La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha celebrado que el PSOE haya decidido hacer que decaiga el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, que vencía el 31 de diciembre: "Hemos conseguido salvar inversiones en Cataluña, salvar puestos de trabajo en Cataluña y también hemos conseguido evitar que suba la factura de los ciudadanos", ha subrayado.
En declaraciones este jueves, la portavoz también ha explicado que ha pactado enmiendas con el PSOE para rebajar impuestos que permitirán ahorrar a los ciudadanos más de 2.500 millones de euros, según sus cifras.
"Estamos haciendo lo que no hará nunca el señor Illa, porque hay algunos que priorizan el Estado español, mientras que nosotros lo que priorizamos es Cataluña", ha criticado Nogueras en alusión al presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Preguntada por si la negociación de este paquete de medidas con el Gobierno puede beneficiar de alguna manera las conversaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la portavoz de Junts ha respondido: "Carpeta a carpeta, pieza a pieza y no se mezclan carpetas".
REBAJAS FISCALES
Fuentes de Junts han explicado que también han pactado con el PSOE, en el marco de este paquete fiscal de medidas, que decaiga el impuesto a las mutuas sanitarias, que gravaba en un 8% a los 2,7 millones de catalanes con mutua privada y que suponía 250 millones de euros de recaudación, según sus cifras.
Además, han acordado enmiendas con rebajas fiscales a empresas, sobre todo centradas en pequeñas y microempresas, y una deducción del impuesto de sociedades a las empresas que reinviertan sus beneficios en su productividad y la creación de puestos de trabajo.
Han pactado que, para las empresas que facturen menos de 1 millón de euros al año, los primeros 50.000 euros de beneficio tributarán a un 17% en lugar de un 23% de impuesto de sociedades y a partir de los 50.000 euros tributarán al 20%; las empresas que estén en un tramo de entre 1 y 2 millones de euros al año pagarán un 20%, y las empresas cooperativas pasarán de pagar un 20% a un 17%.
Las mismas fuentes han indicado que estas rebajas afectan a un 45% de las empresas de Cataluña --unas 265.000 compañías, según sus cifras--, lo que supondrá "un ahorro de 2.500 millones de euros a esta parte del tejido empresarial", y han detallado que también han acordado una mayor progresividad del impuesto a la banca.
CLUBS DEPORTIVOS
Junts también ha acordado con el PSOE bonificar al 100% las cotizaciones a la seguridad social de los entrenadores y monitores de los clubes deportivos, ya que consideran que esto tensionaba las cuentas de los clubes y hacía que subiesen las cuotas a las familias.
Otra de las enmiendas acordadas recoge que las personas afectadas con trastornos mentales graves no pierdan la prestación que tienen al entrar en el mercado laboral, sino que se les queda suspendida, de manera que si dejan su trabajo no tendrán que empezar de cero el proceso de evaluación para que se les conceda la prestación.
Al margen de esta negociación, las mismas fuentes han explicado que también han llegado a un acuerdo con el PSOE en el ámbito de la ley de eficiencia de la justicia para que no se eliminen los jueces de paz, una medida que se había acordado en la legislatura pasada en las negociaciones de esta norma con otras formaciones políticas.