El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves que la DANA que ha azotado a varias comunidades, provocando la muerte de casi un centenar de personas, es una situación de "emergencia nacional" y ha reclamado, por ello, la coordinación por parte del Ministerio del Interior.
En declaraciones a los periodistas en Málaga durante su asistencia a un minuto de silencio por las víctimas del temporal, en la sede de la Delegación Provincial de la Junta, Moreno ha indicado que se trata de una DANA "muy peligrosa" que ha afectado a Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha o Murcia y que parece que a partir de ahora va a actuar en Cataluña, y, por tanto, "estamos hablando de una emergencia nacional", que "supera el ámbito provincial y al autonómico".
Esta situación debería conllevar, en su opinión, que desde el Ministerio del Interior se asumiera una coordinación y movilización de recursos estatales.
"Hay que tener una especial atención a los instrumentos que después del Covid se pusieron en marcha en el ámbito del estado, que creo que son oportunos y necesarios, como el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil", ha indicado Juanma Moreno.
Según Moreno, este tipo de catástrofes naturales pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, porque cuando llueve por encima de 150 litros por metro cuadrado, "no hay infraestructura que lo aguante" y mucho menos cuando llueve casi 500 litros, como ha sucedido en Comunidad Valenciana es "incontrolable".
Juanma Moreno ha vuelto a solidarizarse y mostrar su apoyo al pueblo valenciano y a sus autoridades, como alcaldes y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con quien ha podido hablar y que está pasando unos "momentos tremendamente duros y complejos".
"Estamos seguros que con el esfuerzo y la solidaridad de todos conseguiremos que la Comunidad Valenciana y, en este caso la provincia de Valencia, recupere su vigor, su belleza y su colorido natural y su alegría con el paso del tiempo, evidentemente, porque esto se va a tardar en recuperar desde el punto de vista material, pero lo que nunca se podrá recuperar" es la pérdida de los seres queridos, según ha dicho Juanma Moreno.