Más de 70.000 clientes permanecen sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia

Más de 77.000 clientes en Valencia esperan la restauración del suministro eléctrico tras la dana, mientras que los cortes de gas afectan solo al 4% de los usuarios en la Comunidad Valenciana

Guardar

(Actualiza con información sobre el suministro de gas)

Madrid, 31 oct (EFE).- La empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, ha repuesto ya el suministro eléctrico a la mitad de los clientes (más de 77.000) que lo vieron interrumpido en la provincia de Valencia por los efectos de la dana, quedando todavía otros tantos sin luz.

Según han indicado a EFE este viernes fuentes de la compañía, continúan trabajando para recuperar el servicio a medida que pueden ir accediendo a las instalaciones afectadas.

La distribuidora de Iberdrola ya ha hecho acopio de aproximadamente 50 grupos electrógenos para conectarlos a la red en cuanto las condiciones lo permitan.

Desde el inicio de la dana, la compañía ha movilizado entre personal propio y de empresas contratistas aproximadamente a 500 personas, tanto de la Comunidad Valenciana como de otras regiones del resto de España, para reparar las instalaciones afectadas en cuanto vaya siendo posible el acceso.

En cuanto a otras zonas de España afectadas por el paso de la dana en las que la distribuidora de electricidad es Endesa (Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura), hay 3.600 clientes en total que no tienen servicio en el territorio que sirve la compañía.

Fuentes de Endesa han indicado a EFE que el que la noche no haya sido especialmente complicada ha permitido limitar los impactos de los incidentes.

No obstante, la situación de las vías de transporte y el que se mantengan desbordados algunos cauces fluviales en Aragón dificulta llegar a algunas zonas.

Endesa mantiene para hoy las prealertas en Andalucía, Aragón y Cataluña, con una previsión de posibles impactos en Andalucía Occidental y Extremadura; así como en la zona del Matarraña y en los puertos de Beceite, en Aragón, y en la zona de Tarragona en Cataluña, donde hay alerta naranja.

En cuanto al suministro de gas en la Comunidad Valenciana, fuentes de Naturgy han explicado a EFE que en su caso el porcentaje de los cortes de suministro es muy bajo, de un 4 % de los clientes en la comunidad en los peores momentos, y obedecen a solicitudes de los servicios de emergencia para poder actuar en los lugares afectados, no a problemas en la red.

Han señalado que por eso el número de clientes sin suministro varía constantemente, ya que lo cortan a petición de los servicios de emergencia que van consiguiendo acceder a los lugares afectados por la dana por motivos de seguridad.

Así, en algunos momentos el número de afectados por cortes ha llegado a bajar del 1 % del total de clientes.

Las mismas fuentes han señalado que la red de gas es menos vulnerable que la de otros suministros y servicios a este tipo de fenómenos atmosféricos y no se ha visto comprometida.

Naturgy ha reforzado sus servicios sobre el terreno y sus brigadas están actuando a medida que los servicios de emergencia van desbloqueando los accesos a las áreas afectadas. EFE

Guardar