El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se incorpora "de manera permanente" al equipo del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 112 de la Comunidad Valenciana, según ha adelantado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El jefe del Consell, tras una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar la coordinación operativa dentro del órgano de control que se ha tenido desde el lunes, ha decidido que, junto a la incorporación del Ejército, se sume también el ministro del Interior al Cecopi.
Sánchez ha visitado en esta jornada el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana desde donde se coordina todo el operativo.
El pasado martes el Gobierno de España ya activó a la UME, a petición de la Generalitat, para hacer frente a la situación provocada por la DANA en la zona de Utiel (Valencia), al inicio del temporal, a raíz del desbordamiento del río Magro en el término municipal.
Según ha informado este jueves la UME en la red social X, en estos momentos más de 1.000 hombres y mujeres de la Unidad y del resto de las Fuerzas Armadas, vehículos, helicópteros y equipos especializados están trabajando 24 horas al día en el episodio de la DANA "conscientes de que traemos a la provincia de Valencia la solidaridad de todos los españoles en estos difíciles momentos".