Manifestantes exigen ante la Delegación de Gobierno no comerciar con armas con Israel

Protesta en Barcelona exige al Gobierno español romper relaciones con Israel y suspender el comercio de armas tras la escalada de violencia en Gaza, con movilizaciones en nueve ciudades españolas más

Guardar

Barcelona, 31 oct (EFE).- Medio centenar de manifestantes pro palestinos han protestado este jueves delante de la Delegación de Gobierno en Barcelona, donde han entregado una carta para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que exigen la ruptura de relaciones y el comercio de armas con Israel.

Esta reivindicación, organizada por la Comunidad Palestina de Cataluña y la plataforma Basta Complicidad con Israel, se ha replicado en nueve ciudades españolas más: Cádiz, Castellón, Granada, Pamplona, Madrid, Murcia, Sevilla, Tenerife y Valladolid, convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.

En Barcelona, los asistentes han lanzado proclamas y consignas de 'Boicot, Israel', 'Free, free, Palestine' o 'Israel asesina, España patrocina', encabezados por una pancarta con el mensaje 'Detengamos el genocidio' y carteles con mensajes como 'Gobierno de Israel y sus apoyos, ¡asesinos!' o 'La mejor respuesta, la paz'.

"La presión popular funciona: en los dos últimos días España ha cancelado una compra millonaria de armas a Israel y el Ministerio de Defensa dejó fuera al país de Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), organizada en Madrid", ha explicado Alys Samson, una de las portavoces de la protesta.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que estas dos actuaciones son "insuficientes": "Sigue habiendo un exterminio en la franja de Gaza y, si España no rompe relaciones diplomáticas con Israel, es cómplice de esta barbarie", ha destacado Samson.

"No hay una sola violación de la legalidad internacional que Israel no haya cometido: asesinatos masivos a la población civil, infanticidio, ataques a hospitales, escuelas, campos de refugiados, a convoyes de ayuda humanitaria, periodistas, personal sanitario y un largo etcétera", han explicado las entidades propalestinas en la carta entregada a la Delegación de Gobierno.

Por todas estas razones, han pedido la ruptura de relaciones con Israel con carácter "inmediato", el embargo de armas a Israel y la aplicación de sanciones a ese país "como establece el Derecho Internacional".

Además, han emplazado a todas las personas que se solidaricen con esta causa a volver a las calles el próximo martes 5 de noviembre en la Fira de Barcelona. EFE

agp/rq/aam

(Vídeo) (Audio)

Guardar