Las incidencias por la Dana en Andalucía superan las 1.600

Guardar

Sevilla, 31 oct (EFE).- La DANA, el episodio meteorológico de depresión aislada en niveles altos, que afecta a Andalucía desde el pasado lunes con un temporal de lluvias torrenciales, granizo y tormentas ha provocado ya 1.677 incidencias en toda la comunidad.

De ellas, 521 se han coordinado en la provincia de Cádiz como la más azotada por los efectos de las precipitaciones, seguida de Málaga (475), Granada (222) y Almería (152). Jaén con 51 incidencias, Córdoba con 31 y Huelva (15), paralelamente, son las menos afectadas por los efectos de las intensas precipitaciones, ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

En la jornada de este jueves los efectos de la borrasca se han concentrado en la provincia de Cádiz por la mañana, especialmente en los municipios de San Fernando y Chiclana por anegaciones de viviendas, garajes, acumulación de balsas de agua y lodo en calles y carreteras, y atasco de alcantarillas y la red de saneamiento público.

Ante la coincidencia de la pleamar con la descarga de escorrentías extraordinarias, se ha recomendado el alejamiento preventivo de las viviendas cercanas a la costa y se ha adelantado el horario de salida de los colegios.

Durante la jornada de tarde, en cambio, solo se han producido notificaciones por balsas de agua en vías de Jerez de la Frontera, así como en viviendas del paraje de Los Franceses-La Vega de Chiclana de la Frontera.

A los Bomberos también se les ha requerido para asistir a una persona atrapada en el interior de su coche, atrapado en una balsa de agua en la carretera CA-5101 en Arcos.

En Sevilla, las últimas horas también han discurrido sin incidencias relevantes, salvo acumulaciones de agua puntuales en carreteras de Utrera, El Viso del Alcor, Los Palacios y Villafranca y Montellano.

En Huelva se ha recibido información de fuertes rachas de viento en la zona de playa de Isla Cristina en dirección al paraje Pozo del Camino, próximo a Ayamonte, a las 16:43 horas.

Policía Local ha notificado numerosas alertas de vecinos por incidencias ocasionadas por una manga marina que ha causado destrozos en Isla Cristina en cubiertas y otros elementos, así como el derrumbe parcial del techo de la piscina municipal en la que ha resultado herida una persona con cortes en un gemelo por lo que ha sido evacuada al hospital Infanta Elena; ha habido un segundo herido leve por la caída de un balcón.

La manga marina ha ocasionado también caída de ramas, algunos árboles, vallas en el campo de fútbol y farolas. EFE

lra/av

Guardar