Las bolsas europeas siguen a la baja pendientes de resultados empresariales y PCE de EEUU

Caídas en las bolsas europeas y el índice Euro Stoxx50 ante la espera de resultados financieros y el índice PCE de Estados Unidos; la actividad manufacturera de China muestra signos de recuperación

Guardar

Madrid, 31 oct (EFECOM).- Las bolsas europeas continúan en la apertura del mercado la tendencia bajista con la que cerraron ayer, y ceden más del 0,50 %, en una sesión en la que continúan pendientes de los resultados empresariales que se siguen publicando, y del índice de precios PCE de EE.UU., indicador fundamental para la política monetaria de la Fed.

En la apertura, la bolsa que más caía era la de Milán, el 0,91 %, seguida de Fráncfort, con el 0,81 %; París, con el 0,75 %; Madrid, con el 0,70 %, y Londres, con el 0,56 %.

El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se deja el 0,94 %, con el euro estable cambiándose a 1,0856 dólares.

En Asia, la Bolsa de Tokio cerró este jueves con una bajada del 0,5 % de su principal indicador, el Nikkei, arrastrado por una ligera apreciación del yen, el mismo día en que el banco central anunció que mantiene los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25 %.

La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en octubre por primera vez tras cinco meses consecutivos de descensos, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que publicó este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

Wall Street cerró ayer miércoles en rojo, con nerviosismo por unos datos mixtos de crecimiento económico y empleo en EE.UU. y reacciones notables a resultados de empresas tecnológicas, de forma que el Dow Jones recortó un 0,22 %, el S&P 500 cedió un 0,33 % y el Nasdaq perdió un 0,56 %.

Alphabet, la matriz de Google y YouTube, logró un beneficio acumulado de 73.582 millones de dólares entre enero y octubre, un 38 % más interanual, mientras que el gigante tecnológico Microsoft tuvo un beneficio neto de 24.667 millones de dólares en el primer trimestre fiscal de su ejercicio 2025, un 10,6 % más, y la tecnológica Meta ganó unos 38.236 millones de euros entre enero y octubre, un 65 % más interanual.

Los mercados continúan atentos a los resultados empresariales del tercer trimestre del año. En España, a esta hora ya se ha conocido que el BBVA obtuvo un beneficio neto de 7.622 millones de euros entre enero y septiembre, un nuevo récord y casi un 28 % más que un año antes, impulsado especialmente por las filiales de México y España y, en general, por el incremento de los ingresos recurrentes y de la actividad crediticia.

Por su parte, Repsol ganó 1.792 millones hasta septiembre, un 36 % menos, por bajo precio de crudo y gas.

En cuanto a la rentabilidad de la deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el de referencia sube hasta el 2,410 %, mientras que el español también sube hasta el 3,128 %.

Respecto a las materias primas, el oro desciende a esta hora un 0,29 %, y se aleja de los máximos registrados ayer cuando la onza se situó en 2.800 dólares, a esta hora se encuentra en 2.779 dólares.

El petróleo, por su parte, registra leves ascensos, que en el caso del Brent, de referencia en Europa, son del 0,07 % hasta los 72,19 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., escala el 0,09 % hasta los 68,69 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.

En materia de critpodivisas, el bitcoin cae el 0,66 % hasta los 72.351 dólares. EFECOMCOM

(foto) (vídeo)

Guardar