Madrid, 31 oct (EFE).- La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo (PP) ha agradecido este jueves la movilización y el trabajo solidario de los alcaldes de los municipios más afectados por la dana.
“Somos un país solidario: todos lloramos con las víctimas, pero también estamos movilizados para que no haya más daños de los necesarios”, señala en una nota divulgada hoy.
“Al frente de los ayuntamientos hay grandes alcaldes y alcaldesas”, ha dicho también García Pelayo, ella misma alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz).
García-Pelayo ha trasladado su pésame y solidaridad a los alcaldes de las provincias más afectadas y en las que se han registrado cuantiosos daños y víctimas mortales, Valencia, Albacete, Málaga y Cuenca.
Coincidiendo con el primero de los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno, García Pelayo ha señalado que “los alcaldes de los municipios más afectados están pegados al territorio y su movilización es tremenda, dispuestos a colaborar y a buscar víctimas”.
Así, se ha mostrado “orgullosa” del municipalismo, tras relatar que en toda la tarde de ayer estuvo permanentemente informada por los daños y la situación de familias afectadas en Jerez de la Frontera, como han hecho centenares de alcaldes en toda España.
“Todos los ayuntamientos españoles estamos en alerta permanente, porque sabemos cómo empieza el día, pero no sabemos cómo va a terminar”, ha subrayado.
Además, ha manifestado que está en contacto con los ayuntamientos que peor lo están pasando, “con los alcaldes y alcaldesas que son verdaderos héroes”.
Asimismo, ha añadido que “la DANA no tiene fronteras, puede ocurrir en tu municipio o en el de al lado; por eso cualquier alcalde está siempre disponible para atender a sus vecinos”.
Finalmente, la presidenta de la FEMP ha anunciado que tiene previsto estar en los territorios más afectados. En este sentido, ha afirmado que está hablando continuamente con alcaldes y presidentes de diputaciones con la intención de coordinar acciones con ellos. EFE