París, 31 oct (EFECOM).- Stellantis anunció hoy una caída de su facturación del 18 %, hasta 118.000 millones de euros, en los nueve primeros meses del año, debido al período de transición por la llegada de nuevos modelos y a la reducción de inventarios, sobre todo en Estados Unidos.
El gigante automovilístico comercializó 4,02 millones de vehículos hasta septiembre, con un descenso del 13 % respecto al mismo período del año pasado.
Las cifras fueron aún peores en el tercer trimestre, con un desplome del 27 % en la facturación, hasta 33.000 millones de euros, y del 20 % en los vehículos comercializados (1,148 millones).
Ello se debe a una combinación de factores, como "las lagunas temporales en nuestra gama de productos", que explica más de la mitad de los descensos, señaló el responsable de finanzas del grupo, Doug Ostermann, a un grupo de periodistas
Esta lagunas en su oferta comercial se debieron en parte a los retrasos en la llegada de nuevos modelos (como el Citroën C3) para asegurar que cumplen los requisitos de calidad, indicó la firma.
Otro factor fue el programa de reducción de inventarios en los concesionarios de Estados Unidos, que busca un recorte de 100.000 unidades para el 30 de noviembre.
Los vehículos en inventario totalizaban 1,33 millones a fecha del 30 de septiembre, con un descenso interanual de 129.000 unidades.
También influyó la depreciación de algunas divisas, especialmente la del real brasileño.
Ostermann señaló que la llegada al marcado de los nuevos modelos al mercado junto con la solución de cuestiones operativas, como los inventarios en EE.UU., deberían dar sus resultados "pronto" a partir de 2025.
Explicó que Stellantis lanzará durante este año un total de 20 modelos, algunos de los cuales han tenido una recepción muy buena, como los 75.000 pedidos del nuevo Peugeot 3008 o los 50.000 del Citroën C3.
Por regiones, los peores resultados del tercer trimestre se registraron en América del Norte, donde la facturación cayó un 42 % debido a la menores ventas (-36 %) y a los mayores gastos en incentivos para reducir los inventarios.
En Europa, las ventas bajaron un 17 % pero la facturación se redujo menos, un 12 %, debido al paso a vehículos más grandes y más caros.
Y en América del Sur, el tercer gran mercado regional del grupo, las ventas subieron un 14 %, sobre todo en Brasil y Argentina, pero la facturación bajó un 2 % a causa de la depreciación de las divisas, especialmente la del real brasileño.
Stellantis recordó que ya ha comenzado la entregas de vehículos de su nueva marca Leapmotor, producidos en China por una empresa conjunta que tiene en ese país, y para la que ya hay 200 concesionarios en Europa.
La compañía mantuvo las previsiones financieras que había divulgado el pasado 30 de septiembre, y que mostraban ya el empeoramiento de la situación.
Las nuevas previsiones son de un margen operativo del 5,5-7 % (frente a la doble cifra previa), y de un flujo de caja de entre -5.000 y -10.000 millones de euros (desde la previsión positiva previa). EFECOM