Madrid, 31 oct (EFECOM).- La Bolsa española baja el 0,41 % tras la apertura de este jueves y cotiza por debajo de los 11.700 puntos, afectada por la tendencia negativa que registran el BBVA y el Sabadell, que se dejan más del 2 % tras presentar resultados.
A las 9.10 horas de este jueves, en que el mercado está a la espera de conocer el IPC de la eurozona, el IBEX 35, el principal indicador nacional cotiza en 11.665,4 puntos tras ceder ese 0,41 %. Las ganancias del año se reducen al 15,56 %.
Antes de la apertura, en España han presentado resultados el BBVA, CaixaBank y Sabadell, o Repsol, entre otros, y las cuentas han sido acogidas de forma mixta por el mercado.
Los títulos del BBVA lideran las caídas del IBEX 35 al perder el 2,64 %; seguido del Sabadell, que baja el 2,14 %.
Inditex también cede el 1,97 %; Telefónica, el 0,81 %; el Santander, el 0,68 %; e Iberdrola, el 0,18 %.
Repsol, por su parte, avanza el 1,5 %, aunque entre las ganancias destaca Fluidra, que se dispara el 5,9 %.
Con la tendencia negativa de hoy, la Bolsa española podría encadenar su tercera sesión consecutiva de pérdidas. En la víspera, se dejó el 0,68 %, aunque mantuvo el nivel de los 11.700 puntos.
Wall Street, por su parte, también acabó ayer en rojo tras unos datos mixtos de crecimiento económico y empleo en EE. UU., y en una jornada marcada nuevamente por los resultados.
Los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street adelantan a esta hora una tendencia negativa, sobre todo, en el tecnológico Nasdaq, después de que Meta y Microsoft, que presentaron ayer resultados, hayan registrado caídas de más del 3 % en las operaciones de después del cierre.
En la jornada de hoy, Amazon y Apple presentan sus cuentas, mientra que a nivel macroeconómico, se conocerá el deflactor del consumo privado subyacente de EE. UU.
En este contexto, en Asia, la Bolsa de Tokio ha perdido el 0,50 % esta madrugada, en la que además, el Banco de Japón ha anunciado que mantiene los tipos de interés.
Por el contrario, el Hang Seng de Hong Kong y la Bolsa de Shanghái cotizan con ganancias.
En Europa, con el euro a 1,085 dólares, los principales mercados han abierto en rojo, y ello, en una jornada en la que el mercado estará muy pendiente de la publicación de la estimación preliminar de inflación correspondiente al mes de octubre en la eurozona.
Tras la apertura, Fráncfort cede el 0,89 %; Milán, el 0,87 %; París, el 0,83 %; y Londres, el 0,75 %.
En otros mercados, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,23 %, hasta los 72,72 dólares.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 3,123 %, con la prima de riesgo con Alemania en 71 puntos básicos. EFE
(foto)(vídeo)