Tokio, 31 oct (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró este jueves con una bajada del 0,5 % de su principal indicador, el Nikkei, arrastrado por una ligera apreciación del yen, el mismo día en que el banco central anunció que mantiene los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25 %.
El Nikkei, índice de referencia que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 196,14 unidades, hasta las 39.081,25.
Mientras, el Topix, selectivo más amplio que reúne a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, retrocedió un 0,3 % o 8,21 puntos y se colocó en 2.695,51 enteros.
Tras cuatro sesiones en verde, el parqué tokiota cerró hoy a la baja, en una jornada en la que la divisa local, el yen, llegó a intercambiarse en la franja alta de las 152 unidades por dólar estadounidense, frente a los 153,22 yenes por dólar en que se movía ayer al cierre de Tokio.
La junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), al término de su reunión mensual hoy, decidió por unanimidad dejar intacta su estrategia tras tener en cuenta que "sigue habiendo grandes incertidumbres con respecto a la actividad económica y la evolución de la inflación en el país".
La reacción del mercado de valores a la decisión de la entidad crediticia nipona fue limitada, ya que la decisión de no proceder a cambios estaba dentro de las expectativas, según los analistas.
La líder automotriz nipona, Toyota Motor, y el gigante tecnológico Softbank cedieron respectivamente un 1,06 % y un 0,47 %.
El valor más negociado del día fue el valor de semiconductores Advantest, que escaló un 6,43 %, y la firma del mismo sector Lasertec sumó un 0,57 %.
También en el sector de los chips, Tokyo Electron bajó un 2,54 % y Disco, un 1,87 %.
En la sección principal, 459 empresas bajaron, frente a 1.136 que subieron y 48 que cerraron sin cambios.
En valor total de la negociación ascendió a 4,97 billones de yenes, que equivalen a unos 30.008 millones de euros. EFECOM