Jerez de la Frontera (Cádiz), 31 oct (EFE).- La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha alertado este jueves de que tiene informes de que en 30 horas puede haber riesgo de desbordamiento y problemas con el desembalse del río Guadalete.
En declaraciones a los medios la regidora ha señalado que "no deja de llover en Grazalema y otras localidades en la sierra y se está desembalsando en Arcos", por lo que hay posibilidad de que "en 30 horas" llegue ese exceso de desembalse y se puedan tener problemas en el río Guadalete en su paso por el término municipal.
Ha indicado que está "en contacto permanente" con la Junta de Andalucía y que les acaban de comunicar que se está produciendo "algún desbordamiento" en el Guadalete a la altura de Arcos, por lo que se ha tenido que incrementar el desembalse y, por tanto, activarse ya la alerta con Protección Civil.
García-Pelayo ha dicho que de cara al fin de semana, el Ayuntamiento dispondrá de una plantilla extra de unas 50 personas de refuerzo, fundamentalmente en medioambiente, parques y jardines, limpieza, así como la empresa municipal Aquali, que va a reforzar su personal en infraestructuras y movilidad.
La alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, han explicado que se están recabando los datos de los daños que se han producido para solicitar a la Junta de Andalucía las ayudas e indemnizaciones que puedan acogerse a la línea de ayudas del organismo autonómico y solicitar al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil.
Según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han registrado 130 litros por metro cuadrado desde las 00.00 horas del miércoles 30 de octubre hasta primera hora del jueves. EFE
fjs/fs/icn