JxCat desvincula de los Presupuestos la negociación del impuesto energético y a la banca

JxCat asegura que las negociaciones sobre el impuesto energético y a la banca se manejan de forma independiente, destacando ahorros fiscales significativos para Cataluña y acuerdos en materia de bienestar social

Guardar

Barcelona, 31 oct (EFE).- La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha desvinculado las negociaciones del impuesto energético y a la banca de las posibles conversaciones con el Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

"Negociamos carpeta a carpeta, pieza a pieza, y no se mezclan carpetas", ha asegurado este jueves en declaraciones a la prensa en la sede de JxCat, un día después de que Junts haya pactado con el Gobierno una serie de enmiendas al acuerdo de medidas fiscales, que contempla que decaiga el impuesto a las energéticas.

Ayer, el PSOE acordó con JxCat convertir en impuesto el gravamen temporal a la banca, si bien el tributo sobre las energéticas, al que se oponía Junts, decaerá.

Nogueras ha reivindicado el papel de Junts a la hora de "revertir" un paquete fiscal que inicialmente "estrangulaba a Cataluña", lo que ha permitido "salvar inversiones y puestos de trabajo".

Se trata, según los cálculos de la formación independentista, de un pacto que permitirá ahorrar más de 3.500 millones de euros a empresas y a ciudadanos catalanes, al evitar "que suban las facturas".

"Estamos haciendo lo que nunca hará Salvador Illa porque nosotros priorizamos Cataluña", ha asegurado Nogueras, en alusión al presidente de la Generalitat.

Fuentes de JxCat han explicado que este acuerdo con el PSOE "no tiene nada que ver con la negociación presupuestaria ni con el techo de gasto", porque "cada cuestión en Madrid tiene su carpeta aislada". "Que haya acuerdo con esto quiere decir que hay acuerdo con esto, y nada más", han precisado.

Además de estas medidas, JxCat ha pactado con el Gobierno una enmienda para evitar que las personas que tienen contratada una mutua de salud paguen el 8 % de impuestos, otra para despenalizar las reinversiones en empresas y una tercera para bajar la presión fiscal a las pymes.

En esta negociación, JxCat también ha cerrado otros tres acuerdos: uno relativo a la prestación para personas con incapacidad permanente, para que puedan recuperarla en caso de perder el trabajo; otra relativa a los clubes deportivos, que tendrán una bonificación del 100 % de la cotización social de entrenadores, y una tercera sobre el mantenimiento de las figuras del juez de paz y que tengan más competencias. EFE

Guardar