Jerez de la Frontera vivió este miércoles el día más lluvioso desde que hay registros

Jerez de la Frontera registra 115 litros por metro cuadrado en un solo día, superando el récord de 1947; la alcaldesa alerta sobre posibles desbordamientos del río Guadalete y establece coordinación con Protección Civil

Guardar

Sevilla, 31 oct (EFE).- La localidad gaditana de Jerez de la Frontera vivió este miércoles el día más lluvioso desde que hay registros, con 115 litros por metro cuadrado, de los que 81 cayeron en seis horas, lo que supone un récord absoluto de precipitación acumulada en una jornada en el aeropuerto de Jerez.

Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemat) en un mensaje en su cuenta de la red social X, en la que ha añadido que la dana, por lo tanto, está dejando registros históricos de precipitación en algunos observatorios.

El récord anterior se había producido el 7 de enero de 1947, con 112 litros por metro cuadrado.

Durante la jornada de este jueves la alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo, ha alertado sobre la posibilidad de que en 30 horas puede haber riesgo de desbordamiento y problemas con el desembalse del río Guadalete.

Ha indicado que está "en contacto permanente" con la Junta de Andalucía y que les acaban de comunicar que se está produciendo "algún desbordamiento" en el Guadalete a la altura de Arcos, por lo que se ha tenido que incrementar el desembalse y, por tanto, activarse ya la alerta con Protección Civil.

García-Pelayo ha dicho que de cara al fin de semana, el Ayuntamiento dispondrá de una plantilla extra de unas 50 personas de refuerzo, fundamentalmente en medio ambiente, parques y jardines, limpieza, así como la empresa municipal Aquali, que va a reforzar su personal en infraestructuras y movilidad.

La alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, han explicado que se están recabando los datos de los daños que se han producido para solicitar a la Junta de Andalucía las ayudas e indemnizaciones que puedan acogerse a la línea de ayudas del organismo autonómico y solicitar al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil. EFE

Guardar