ERC dejará de asumir a partir de este viernes 1 de noviembre la portavocía del grupo parlamentario que comparte con EH Bildu en el Senado y se ha producido una rotación en este puesto para que sea un integrante de la formación vasca el que ocupe este lugar, según el acuerdo alcanzado entre los dos partidos con el que concurrieron conjuntamente a las elecciones a la Cámara Alta.
En el acuerdo de inicio de legislatura, ambas formaciones concretaban una rotación en la portavocía del grupo parlamentario 'Izquierdas por la Independencia', por la cual ERC ha ejercido en la portavocía durante los 13 primeros meses y a EH Bildu le corresponden los siguientes 13 meses.
De esta manera, el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta asumirá este viernes la portavocía del grupo 'Izquierdas por la Independencia', y Sara Bailac (ERC), hasta ahora portavoz, será la nueva portavoz adjunta.
En cualquier caso, a efectos prácticos ambos seguirán ejerciendo a su vez de portavoces de sus respectivas formaciones políticas. Por lo que Sara Bailac seguirá siendo la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, y por su parte, Gorka Elejabarrieta, el portavoz de EH Bildu en la Cámara Alta.