ELA demandará al G.Vasco por aprobar los presupuestos sin negociar condiciones laborales

ELA afirma que el Gobierno Vasco ha vulnerado derechos sindicales al aprobar un presupuesto que impone condiciones laborales unilaterales, dejando decisiones sobre salarios en manos del Congreso español

Guardar

Bilbao, 31 oct (EFE).- El sindicato ELA ha anunciado este jueves que demandará al Gobierno Vasco ante los tribunales por aprobar su proyecto presupuestario sin negociar las condiciones de sus 100.000 empleados.

En una nota, el sindicato mayoritario del País Vasco ha denunciado que el Gobierno de Imanos Pradales "ha vulnerado los derechos sindicales fundamentales de ELA, al imponer las condiciones de trabajo de modo unilateral, sin negociación con los sindicatos".

La central ha considerado que el Ejecutivo debe convocar la mesa general en la que se tratan las condiciones laborales de los empleados que de él dependen, tal y como hizo en los últimos años el Gobierno de Urkullu, "aun cuando fuera para cumplir una formalidad".

"Sin embargo -ha denunciado-, el lehendakari Pradales ha impuesto las condiciones laborales directamente, sin hablar con la representación de las trabajadoras y trabajadores".

Ha considerado, por ello, que el Ejecutivo "ha negado y vulnerado el derecho fundamental" de la representación sindical a negociar las condiciones de trabajo.

ELA ha criticado, además, que el Gobierno Vasco "ha optado también por dejar las condiciones de trabajo" de los empleados públicos "a merced de lo que se decida en los presupuestos generales del Estado", decidiendo que "el incremento salarial" de los funcionarios de la Comunidad Autónoma Vasca "sea el que se decida en el Congreso español".

Según ha insistido, "aunque el lehendakari Pradales dice que los presupuestos se emplearán para reforzar los servicios públicos, no ha mostrado ninguna voluntad de negociar las condiciones de trabajo de la gente que trabaja en ese sector y las ha vuelto a dejar al albur de lo que se decida en Madrid"" y "lo hace a la vez que reivindica públicamente el cumplimiento del Estatuto".

El sindicato ha vuelto a denunciar "el declive" sufrido por las condiciones laborales de los empleados públicos, con una pérdida de poder adquisitivo desde 2021 "de un 6 %" y con "casi la mitad de la plantilla" en situación eventual.

Además, de una primera lectura del proyecto presupuestario, de cuyo contenido ELA opinará más adelante tras un análisis "reposado", el sindicato ha concluido que "no se reforzarán los servicios públicos" y que éstos "están siendo gestionados con el mismo talante autoritario del gobierno anterior". EFE

Guardar