A Coruña, 31 oct (EFE).- El vídeo mejorado del crimen de Samuel Luiz ha implicado este jueves a los cinco acusados en el proceso y ha desmentido las versiones de varios de ellos sobre lo sucedido aquella noche.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido una nueva sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que las acusaciones piden penas de entre 22 y 27 años de prisión.
Un agente de la Policía Nacional que recopiló las diligencias ha repasado ante el jurado popular el vídeo de la noche del crimen, que no se había visto hasta ahora en el juicio más que en fotogramas y ahora llega en una versión con las imágenes mejoradas para alcanzar más nitidez.
Al principio de lo ocurrido, el principal acusado, Diego Montaña, subió "sin dificultad" -su defensa alega consumo de alcohol- al punto donde estaba Samuel Luiz y después fue Alejandro Freire, Yumba, quien lo derribó.
El agente ha mostrado las imágenes en las que se ve a continuación a la entonces novia del primero y también acusada, Catherine 'Katy' Silva, que empujó a una amiga de la víctima para evitar su defensa -negado por ella- y también en la grabación ve a Kaio Amaral Silva que "levanta la pierna, se acomoda y lanza una patada con mucha fuerza" -la tesis de su defensa es que nunca impactó a la víctima-.
Sobre el papel de Alejandro Míguez -que cuando declaró se había desvinculado de lo sucedido-, ha detallado que "entra en el núcleo de la agresión y sale disparado hacia la izquierda" y, tras el primer ataque, es él "la persona que empieza la persecución" a Samuel, a quien "siguen Diego y Yumba un poquito más rezagados", ambos por delante de Kaio.
"En ningún momento veo que nadie quiera sacar a nadie de ahí (...) toda la gente que estaba en el núcleo de la agresión se va hacia la segunda zona", ha argumentado.
Desde el segundo punto de la agresión hasta el tercero, en cambio, es Diego Montaña quien "inicia una carrera" en la que "deja a todo el mundo atrás" y luego se le une Yumba.
A lo largo de este proceso, según los testimonios, Alejandro Míguez dijo a otro amigo que "no pudo hacer nada porque lo agarró un negro".
Cuando termina, los vídeos sitúan a los acusados separados porque "hay unas consignas para que cada uno vaya por cada una de las calles", si bien la Policía Nacional ve una "unidad de acción", tanto durante la agresión como posteriormente cuando se encuentran en un parque.
Él fue el encargado de revisar los datos del teléfono móvil de Katy y constató que tenía borrados todos los mensajes de WhatsApp y de Instagram desde junio y solo tiene capturas de pantalla de periódicos que informaban de la muerte de Samuel Luiz. EFE
(foto)
1012131