Madrid, 31 oct (EFECOM).- El sector pesquero español ha valorado la propuesta de posibilidades de pesca que ha realizado este jueves la Comisión Europea (CE), que entre otros aspectos prevé elevar un 17 % las capturas de rape durante 2025 en el Cantábrico y Portugal, aunque la ha considerado "insuficientes" para algunas especies.
Así lo ha expresado a Efe el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, quien ha detallado que se trata de una primera propuesta sobre las posibilidades de pesca para el año que viene, pero sólo de aquellas especies que gestiona exclusivamente la Unión Europea (UE).
"Son buenas propuestas, en general, pero también insuficientes. Son incrementos pequeños los que hay de cinco poblaciones, como rape gallo y jurel en aguas atlánticas ibéricas, cigala en el sur del Golfo de Vizcaya y Cantábrico, y lenguado común en el Golfo de Vizcaya", ha manifestado Garat.
El representante de Cepesca ha echado en falta también algunas especies, como la merluza de Gran Sol, que según ha dicho, "va a depender de la negociación con el Reino Unido", y la evaluación sobre el boquerón del Golfo de Cádiz.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha expresado a Efe que "todo lo que sea subir (los totales de capturas permitidos) es bueno", pero otra cosa es que estas subidas sean suficientes y, en ese caso, ha señalado que depende de para qué flota.
En cuando a la subida del rape, ha indicado que, en esta pesquería, más que la subida de las posibilidades de pesca hacen falta otras medidas, porque en algunos casos, por la prohibición de pescar más allá de 800 metros, las capturas han bajado y para muchos barcos ya no les es rentable.
Otero también ha apuntado que sería necesaria alguna medida para la caballa, "porque hay artes de pesca que no la capturan" y "sobra cuota".
La iniciativa de la CE incluye los totales admisibles de capturas (TAC), es decir, las cantidades máximas de peces de áreas específicas que puede capturar toda la Unión Europea.
Ha establecido que para la merluza que se captura en el Cantábrico y las aguas de Portugal, incluidas las de las Azores, Bruselas propone mantener el próximo año el TAC de 2024, que se sitúa en las 17.445 toneladas.
En el caso del rape que se pesca en esas mismas aguas, el Ejecutivo comunitario plantea que las capturas se incrementen en 2025 un 17 % frente a este año, hasta las 5.432 toneladas.
Para el gallo del Cantábrico y las aguas de Portugal, incluidas las de las Azores, la Comisión apuesta por incrementar las capturas un 23 % el próximo año y llegar a las 4.448 toneladas.
La CE también aboga por elevar un 0,8 % la pesca del lenguado en aguas francesas del Golfo de Vizcaya, hasta las 2.510 toneladas.
En cuanto al chicharro en aguas de Portugal, la propuesta aumenta un 5 % frente a 2024 y se ubica en las 173.873 toneladas.
Además, la CE propone elevar un 134 % las capturas de cigala en el Cantábrico, hasta las 29 toneladas.
Para la lubina en aguas francesas del Golfo de Vizcaya solo se permite la pesca recreativa y que ésta consista en un pez por día. EFECOM