El Sabadell ve lógico que BBVA tenga "prisa" porque ha perdido 10.000 millones en Bolsa

Sabadell destaca la pérdida de 10.000 millones en Bolsa del BBVA, aboga por una evaluación profunda de la opas y considera que la decisión debe ser informada y ágil

Guardar

Madrid, 31 oct (EFE).- El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ve lógico que el BBVA tenga "prisa" por lanzar su oferta a los accionistas de la entidad catalana, ya que ha perdido 10.000 millones en Bolsa desde que anunció sus planes, según ha comentado este jueves en rueda de prensa.

A juicio de González-Bueno esta operación "no tiene muchos visos de salir", pero aun así, teniendo en cuenta que son los accionistas del Sabadell los que tienen la última palabra, aboga por que el BBVA aporte toda la información que sea necesaria para que puedan tomar la decisión correcta.

Apenas unas horas después de que el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, cuestionara por qué a la cúpula del Sabadell le da "tanto miedo" que se pregunte a sus accionistas y diera a entender que sólo buscan alargar el proceso de la opa, González-Bueno ha añadido que es partidario de que se decida "cuanto antes, pero con toda la información encima de la mesa".

El máximo ejecutivo del Sabadell insiste en que hay "un clamor por parte de la sociedad" para que esta operación sea analizada "en profundidad" por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que según él hace necesario que se amplíe su estudio a una segunda fase, lo que el BBVA sigue viendo innecesario.

Además, después de que Genç haya visto claro que cualquier accionista del Sabadell preferirá serlo de un banco como el BBVA con una rentabilidad superior al 20 %, frente al 13 % del grupo catalán, González-Bueno ha afeado que tienen una mayor volatilidad y, curiosamente, menos capital que ellos.

Eso tiene que tenerse en cuenta también a la hora de tomar una decisión, ha dicho el consejero delegado del Sabadell en clara alusión a los accionistas del banco, aunque ha asegurado que con "muchos" de los que están hablando no están a favor de la operación.

Por otro lado, de memoria, González-Bueno rememoró distintas afirmaciones por parte de los directivos del BBVA que, en su opinión, se han ido desmontando, empezando por cuando decían que "todos los accionistas" apoyaban la operación y el primero que se ha manifestado públicamente ha dicho que no.

"Hablaban de entusiasmo" del mercado por los planes para que el BBVA se hiciera con el Sabadell, sin embargo, ironizó, el grupo se ha dejado 10.000 millones de capitalización bursátil desde entonces, sin pasar por alto que en un principio el BBVA hablaba de que el grueso de los ahorros de costes se conseguían por tecnología.

Frente a esa posición, "ahora hay 4.000 personas que se irán a la calle", "ahora hay riesgo de que no haya fusión" y "ahora ya no son las mismas sinergias si hay o no fusión", resumió, antes de afear que en este último caso no las detallan porque lo ven improbable.

Su conclusión es que "ahora el discurso ha cambiado", ya que el BBVA antes decía también que la operación era "imparable", que estaba claro que Competencia lo iba a aprobar en fase uno, y "ahora" ya contemplan la opción de que se alargue y pueda haber fase dos.

Y preguntado por la posibilidad de que el BBVA, en el último momento, mejorara su oferta a los accionistas del Sabadell para que opten por vender, González-Bueno ve unas probabilidades "muy bajas" de que eso ocurra.

Recuerda que antes de que el BBVA desvelara su intención de lanzar una opa, ya trasladó al presidente del Sabadell que no podía mejorar una primera oferta remitida al consejo de administración porque la entidad había perdido 6.000 millones en Bolsa. "Ahora que ha caído 10.000 millones, la probabilidad no es muy alta", agregó González-Bueno. EFE

Guardar