(Actualiza con datos más recientes)
Madrid, 31 oct (EFECOM).- El precio del oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, ha marcado este jueves un nuevo máximo histórico, por encima de los 2.790 dólares por onza, aunque posteriormente se ha desinflado.
El metal dorado ha tocado los 2.790,1 dólares por onza a las 2:05 horas (1:05 GMT), su nuevo récord. Sin embargo, a la hora de cierre de los mercados europeos bajaba un 1,7 %, hasta los 2.741 dólares.
En lo que va de año, el oro se revaloriza un 33 %.
El metal precioso encadena máximos históricos impulsado por la situación en Oriente Próximo, la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en EE.UU., y las expectativas sobre nuevas rebajas de los tipos de interés.
Otros factores que destacan los analistas son las compras de oro que están realizando los bancos centrales y la demanda de este metal en Asia.
Según Joaquín Robles, analista de mercados, en el primer tramo del año el precio del oro se ha visto impulsado por "las fuertes compras de los bancos centrales" y por "la incertidumbre geopolítica", sobre todo en Oriente Próximo.
Sin embargo, en las últimas semanas la demanda y el precio del oro suben "por el inicio de los recortes de los tipos de interés".
"Los bonos también se utilizan como activo refugio pero, al caer los tipos, el oro se hace más atractivo", explica Robles.
Otro factor es, en su opinión, la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU.
Araceli de Frutos, asesora del fondo Alhaja Inversiones, añade que el metal dorado está actuando como "activo refugio" ante la incertidumbre de los mercados y la posibilidad de un repunte de la inflación. EFECOM