El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha respondido a las críticas del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras este afirmar que el Gobierno central no les dio ninguna información sobre la DANA que ha causado al menos 158 fallecidos, y le ha respondido que "lo que sí sobra en estos momentos es una crítica", llamando al mismo tiempo a aunar esfuerzos.
En una rueda de prensa desde La Moncloa esta tarde, Torres ha insistido en que "es el momento de las respuestas institucionales" y de la colaboración entre ejecutivos autonómicos y el presidente del Gobierno. Además, ha preferido no pronunciarse sobre "ningún responsable de un partido político". "Es el momento de las instituciones", ha apostillado.
Eso sí, ha señalado que es momento de aunar esfuerzos, de ponerse del lado del otro y de tener empatía. "Lo que sí sobra en estos momentos es una crítica cuando estamos empezando a darle respuesta a una situación tremendamente dramática. Así que creo que los que suman son los que aportan y los que sobran son los que intentan dividir", ha sentenciado.
Con respecto a la petición de Podemos de declarar el Estado de Alarma y expropiar pisos turísticos para alojar a afectados por la DANA, el ministro no ha entrado a valorarlo y ha resaltado que el Gobierno dará más pasos que irán anunciado. "Estamos trabajando a destajo y, repito, respondiendo ante una situación muy complicada", ha añadido.
SOBRE EMERGENCIA NACIONAL
Preguntado sobre si esta situación se trataba de una cuestión de emergencia nacional como han considerado el presidente andaluz Juanma Moreno y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sobre si el Gobierno barajó en algún momento esta posibilidad, Torres ha negado que se pusiera encima de la mesa y ha respondido que España es un "estado autonómico con competencias claras".
Al hilo, ha recordado que a las siete y media de la mañana del martes se produjo un aviso rojo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que derivaban en una serie de recomendaciones. Asimismo, las horas pertinentes se activó por parte de la comunidad autónoma tanto la alerta de Protección Civil como el mensaje a la ciudadanía. "Esas dos competencias son autonómicas porque estamos lógicamente en un estado autonómico", ha dicho.
No obstante, Torres ha indicado que la cooperación entre el Gobierno central y el de la Comunidad Valenciana va a ser "absoluta" y que ese es el "único objeto, objetivo, principio y fin que tiene el presidente del Gobierno".