El campo espera a evaluar cuantiosos daños y se activa el reparto de ayuda alimentaria

El sector agrario enfrenta graves daños tras el temporal en varias regiones de España, mientras se inicia la distribución de ayuda alimentaria a las comunidades afectadas por inundaciones y destrozos

Guardar

Madrid, 31 oct (EFE).- El sector primario espera que avancen las tareas de desescombro para acceder a muchas explotaciones afectadas por el temporal y evaluar los cuantiosos daños que se prevén, al tiempo que se ha activado el reparto de ayuda alimentaria para las personas damnificadas.

Las torrenciales lluvias de las últimas horas han comenzado a perder intensidad, aunque todavía este jueves doce provincias continúan en alerta por precipitaciones, con especial incidencia en Tarragona y Castellón.

Los servicios de emergencia siguen trabajando en las zonas más golpeadas por la peor dana del siglo en España, que ha causado al menos 95 fallecidos.

En el campo, muchas explotaciones se encuentran aún inundadas e inaccesibles, junto a pueblos que permanecen incomunicados y sin servicios básicos, por lo que habrá que esperar a las próximas horas para tener más información sobre los daños.

A pesar de esas dificultades, el secretario general de la organización agraria UPA en la Comunidad Valenciana, Ricardo Bayo, ha señalado que están intentando evaluar los daños en los cultivos y las distintas estructuras, aunque "seguramente sean cuantiosos".

Muchas fincas están anegadas, por lo que parte de la cosecha se puede perder y muchos árboles pueden sufrir de asfixia radicular (por excesos de humedad) y morir, ha añadido Bayo.

Según el responsable de UPA, las previsibles lluvias de los próximos días también pueden afectar a frutas como las mandarinas y las naranjas, que estaban próximas a su recolección en noviembre.

En Andalucía, las intensas precipitaciones en distintos puntos han dañado varios cultivos, sobre todo los que están en fase de recogida, como el algodón, el maíz dulce, las aceitunas y el arroz.

El responsable de Productos Transformados de COAG Andalucía, Diego Bellido, ha señalado que la lluvia está provocando problemas "en el algodón no recolectado, que va a perder calidad, y en la fibra", mientras que el maíz dulce tardará en recolectarse, con menos kilos.

Respecto a las aceitunas, variedades como la arbequina están cayéndose al suelo y se va a producir un engorde por el agua que causará la pérdida de grasa, según Bellido.

En El Ejido (Almería), su alcalde, Francisco Góngora, ha elevado de 4.200 a 5.000 las hectáreas de cultivo bajo invernadero afectadas por la lluvia y el granizo, con daños superiores a los cien millones de euros.

En general, Agroseguro ha destacado los daños sobre el caqui, los cítricos y algunas hortalizas en la Comunidad Valenciana; los cítricos y hortalizas en Murcia; las hortalizas en Albacete; y los cítricos y hortalizas, incluidas las de invernadero, en Almería; además de cultivos leñosos y explotaciones ganaderas.

La entidad se ha comprometido a agilizar los pagos para dotar de liquidez a los afectados y ha recordado que el seguro agrario cubre los daños provocados por la dana.

La Federación de Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha puesto en marcha el envío de comida y productos básicos a las provincias afectadas por el temporal -principalmente Valencia, Albacete, Cuenca, Málaga y Cádiz-, tras activar el Comité de Emergencias.

También ha facilitado un número de cuenta bancaria para recaudar fondos destinados a la compra de suministros y una web para recoger donaciones.

Desde este miércoles, voluntarios del Banco de Alimentos de Valencia están haciendo acopio de primera necesidad en el campo de fútbol del Valencia CF.

El sector agroalimentario sigue dando muestras de solidaridad y, por ejemplo, la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) se ha unido a la Cruz Roja para proporcionar agua envasada a los afectados.

La cooperativa Eroski ha iniciado la recaudación de donativos voluntarios de sus clientes con el fin de ayudar a la población de Valencia que ha sufrido el temporal.

Después del llamamiento de los supermercados valencianos para evitar el acopio innecesario de productos básicos y asegurar que el abastecimiento está garantizado, la cadena de distribución Mercadona ha abierto este jueves sus tiendas de Valencia que no se han visto dañadas y ha vuelto a pedir responsabilidad a los consumidores. EFE

    (Foto) (Vídeo)

Guardar