Madrid, 31 oct (EFECOM).- Faes Farma obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 80 millones de euros (79,8), un 7,7 % más que un año antes, por la mejora de ingresos tanto de España como de los mercados internacionales, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En una nota, la compañía indica que se mantiene la tendencia positiva anticipada en el primer semestre, con un "sobrecumplimiento" de las ventas desde los objetivos inicialmente marcados.
Los ingresos alcanzaron 392,9 millones de euros, un 8,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, de los cuales 221,9 millones corresponden a los mercados internacionales, un 9 % más. El resultado bruto de explotación o ebitda creció un 7,6 % hasta 109,5 millones de euros.
De los ingresos, 353,8 corresponden al negocio de Farma, un 10 % más, en tanto que 39,1 millones proceden del segmento de Nutrición Animal.
Por lo que respecta a las moléculas que desarrolla el laboratorio, la Bilastina ha aportado 101,5 millones de euros, un 6 % más, tras crecer ligeramente en España (3 %) a pesar de los ajustes de precio. Este compuesto también a tenido un comportamiento positivo en otros mercados, donde ha crecido un 9 %.
El Calcifedol, que supuso 42,1 millones de euros, creció un 7 % en España aunque sus ventas han aumentado principalmente por el desempeño en el área internacional, señala la nota.
Aunque los números son muy positivos, ha habido caída de otros ingresos, entre otros motivos por la reducción de precios de Bilastina en Japón, así como por la devaluación del yen y por el efecto comparativo por los hitos del Calcifediol recibidos el año anterior.
Los ingresos de Farma España crecieron un 9 % hasta 132,7 millones de euros, en línea con la tendencia al alza de los trimestres anteriores, con la franquicia de respiratorio creciendo a un ritmo del 26 %; Hidroferol creció un 7 % y Bilaxten ccerca del 3 %, compensando las bajadas de precios con los nuevos formatos.
En Faes Europa, destaca el crecimiento en Portugal, del 7 %, en productos principales tanto de prescripción como de Salud.
En cuanto a Latinoamérica, destaca la evolución positiva de México y Ecuador, con crecimientos del 30 %; en el caso del país norteamericano, el crecimiento obedece al impulso del Calcifediol por encima del 200 %, así como a dos nuevos lanzamientos, en tanto que en Ecuador ya es la segunda marca del mercado con una cuota del 23 %.
Colombia crece un 18 %, especialmente en prescripción, mientras que en Chile el negocio ha aumentado un 6 % impactado negativamente por la devaluación del peso.
Faes valora especialmente el proyecto de Oriente Medio, y la consolidación de Faes Farma Gulf, con crecimientos en ventas y margen que cumplen las expectativas definidas antes de la adquisición. EFECOM