Madrid, 31 oct (EFECOM).- La filial española del Grupo BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.866 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 37,6 % más que en el mismo periodo de 2023, a pesar de los 285 millones destinados al pago de la tasa bancaria, que hasta ayer era temporal, y gracias a los mayores ingresos logrados.
Según ha comunicado el grupo a la CNMV española este jueves, solo en el tercer trimestre, España se anotó una ganancia neta de 1.076 millones de euros, un 0,9 % más que el trimestre anterior, lo que supone batir un nuevo récord trimestral, apoyado en los ingresos, especialmente los procedentes de operaciones financieras (ROF), junto con unos saneamientos crediticios estables.
Sin embargo, estos beneficios, casi un 38 % de los 7.622 ganados por el grupo en su conjunto, siguen dejando a España a mucha distancia de México, donde logró ganar 4.193 millones de euros.
En España, los préstamos y anticipos a la clientela clasificados como no dudosos crecieron un 1,8 % de enero a septiembre y sumaron 172.818 millones de euros, con un retroceso del 1,1 % respecto al trimestre anterior, que el banco atribuye a razones estacionales relacionadas con una menor actividad en el periodo veraniego.
La morosidad de esta cartera mejoró hasta el 3,9 % desde el 4,1 % anterior, ayudada por la evolución a la baja del saldo dudoso, que se ha visto favorecida tanto por la actividad recuperatoria, sobre todo en la cartera hipotecaria, como por las menores entradas a mora anotadas, algo que ocurrió en todas las carteras.
La tasa de cobertura para proteger estos créditos frente a posibles insolvencias avanzó hasta el 56 % desde el 55 % anterior.
Asimismo, los depósitos de la clientela crecieron un 1,4 %, hasta los 219.128 millones, en tanto que los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión y de pensiones) aumentaron un 8,8 %, hasta 105.802 millones.
El margen de intereses, que recoge casi todos los ingresos, creció un 19,2 % y se situó en 4.831 millones de euros, en tanto que el bruto subió casi un 22 % y alcanzó los 7.103 millones, en parte gracias a los 1.711 millones obtenidos en comisiones netas, que mejoraron un 6,7 %.
Por su parte, los gastos de explotación crecieron un 5,2 %, hasta los 2.461 millones, de nuevo a mucha distancia del incremento de los ingresos, señala la entidad, que destaca que esto permite una mejora "significativa" del ratio de eficiencia de 545 puntos básicos, hasta situarse en el 34,6 %.
Por último, el deterioro de activos financieros se incrementó un 25 %, "en línea con las expectativas", principalmente por los mayores requerimientos en la cartera mayorista, que tuvo un comportamiento muy positivo el año anterior.
Como resultado de lo anterior, el coste de riesgo acumulado a cierre de septiembre de 2024 se situó en el 0,38 %, lo que supone que permaneció estable con respecto al cierre del trimestre previo. EFECOM