Día 2 de la dana: un 25 % de clientes afectados sigue sin luz y un 55 % sin teléfono fijo

Guardar

(Actualiza con nuevos datos)

Madrid, 31 oct (EFE).- Más de 200.000 personas siguen sin teléfono y casi 40.000 están aún sin luz en la provincia de Valencia por los efectos de la dana, que mantendrán inhabilitada la vía de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Valencia por dos a tres semanas, además de las severas restricciones que hay en las carreteras.

Alrededor de 125.000 clientes de telefonía fija continúan afectados por las consecuencias de la dana que comenzó en la noche del martes, lo que supone alrededor de un 55 % de los 220.000 inicialmente afectados tras haberse recuperado el servicio de unos 95.000, según ha informado este jueves el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

En el caso de la telefonía móvil, se mantienen afectados en torno a 77.750 clientes de estos servicios, después de que se haya recuperado el servicio de unos 78.000 clientes de móvil, algo más de un 30 % del total que inicialmente se quedó sin conexión.

Las operadoras de telefonía continúan trabajando para restablecer el servicio en las zonas afectadas por ese fuerte temporal en coordinación con las autoridades de emergencias.

En cuanto a la luz, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, ha conseguido reponer ya el suministro eléctrico a más de 114.000 clientes en la provincia de Valencia, casi el 75 % de los que lo vieron interrumpido por los efectos de esta "gota fría".

La compañía dijo que continúan trabajando para recuperar el servicio a medida que pueden ir accediendo a las instalaciones afectadas.

La distribuidora de Iberdrola ha aumentado el acopio de grupos eléctrógenos, 80 en total, de los que aproximadamente 25 están conectados o en proceso de conexión.

En coordinación con el Centro de Control de Emergencias de la Generalitat Valenciana, la compañía está programando actuaciones para la recuperación del suministro eléctrico en las instalaciones que dan servicio a las potabilizadoras de los ayuntamientos afectados.

Dado que Adif no podrá recuperar las operaciones entre Madrid y Valencia al menos hasta dentro de 15 días o tres semanas, porque la infraestructura está muy dañada y han colapsado dos túneles, Iberia ha puesto en marcha un plan de acción para facilitar el desplazamiento de las personas que lo necesiten entre ambas ciudades.

Este plan mantiene la operación regular operada por Air Nostrum, a la que se añaden dos vuelos adicionales diarios operados por aviones de Iberia con mayor capacidad, entre las dos ciudades.

Esta operativa estará vigente al menos hasta el próximo 10 de noviembre, al tiempo que se establecen precios máximos para todos los vuelos de 99 euros en clase turista por trayecto.

 El aeropuerto de Valencia ha permanecido operativo en todo momento y tiene previstos entre este jueves y el domingo 878 vuelos, aunque desde el gestor aeroportuario Aena insisten en que los viajeros deben contactar con las aerolíneas para comprobar el estado de sus vuelos.

También se puede llegar a la capital valenciana desde Madrid en autobús, en una línea que ofrece Avanza, que anuncia en su web que ha reanudado el servicio con Levante con una ruta alternativa por Albacete, aunque el tiempo de recorrido podría verse incrementado.

Por su parte, la empresa de autocares Alsa ha informado de que si se tiene billete y debe viajar, se puede hacerlo, pues sus servicios con origen-destino Valencia están recuperando normalidad poco a poco, pero advierte de que puede haber algunos retrasos.

La empresa de autobuses añade en su cuenta en la red social X que, si no se tiene necesidad urgente de viajar y, siguiendo las indicaciones de las autoridades, que se opte por no desplazarse puede gestionar su billete a través de sus canales de venta.

Otra de las opciones es ir a Alicante en tren y desde allí seguir en coche por la AP7 hasta enlazar en el entorno de Silla con la V31 (una de las circunvalaciones de Valencia), aunque desde el Gobierno y desde emergencias insisten en limitar los desplazamientos a los mínimos imprescindibles.

Los transportistas podrán aplicar la excepcionalidad en sus tiempos regulados de conducción y descanso con el objetivo de agilizar su trabajo y ayudar así a amortiguar el impacto de la dana en el transporte de mercancías por carretera y evitar problemas de suministros en las zonas afectadas.

La idea es que los transportistas que se vean obligados a interrumpir su actividad como consecuencia de la devastadora dana puedan asegurar que las mercancías lleguen a destino, evitando posibles desabastecimientos a la población.

Algunos centros logísticos de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han visto afectados, obligando a que la distribución se realice desde plataformas ubicadas en otras regiones, lo que requiere de mayores tiempos para completar las operaciones.

Las excepciones temporales del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso aprobadas por el Ministerio de Transportes son de efecto inmediato y se aplicarán hasta el próximo 10 de noviembre a los conductores participantes en las operaciones de transporte de mercancías que hayan transcurrido total o parcialmente por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

También se aplicarán en las operaciones de transporte de mercancías desde cualquier parte del territorio nacional que sean necesarias para realizar el suministro y abastecimiento en las zonas afectadas por el temporal.

Las empresas valencianas de supermercados Mercadona y Consum se han unido este jueves para hacer un llamamiento a la calma y a la "responsabilidad" a la hora de hacer la compra, para evitar el acopio "innecesario", y han asegurado que "trabajan para garantizar el suministro" de alimentos.

En un comunicado conjunto, las firmas de distribución han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos ante la situación "excepcional" producida por la dana.

En este sentido, han insistido en que "están trabajando para garantizar el suministro de los productos en sus tiendas a través de las distintas plataformas logísticas" y que "no es necesario realizar el acopio excesivo de productos", por lo que "instan a la ciudadanía a tener un comportamiento de compra responsable y solidario". EFE

Guardar