Colectivos ecologistas rechazan un proyecto fotovoltaico de 55 hectáreas en Granada

Colectivos ecologistas y vecinos de Víznar protestan contra El Fargue I, un megaproyecto fotovoltaico que amenaza el ecosistema y la salud en Granada, solicitando una moratoria en su autorización

Guardar

Granada, 31 oct (EFE).- Colectivos ecologistas y asociaciones de vecinos han denunciado el impacto negativo del proyecto fotovoltaico El Fargue I, que prevé instalar 55 hectáreas de placas solares en Víznar, una zona de alto valor paisajístico con zona de campeo de rapaces diurnas y nocturnas y Vega.

La Plataforma en Defensa de la Vega y su entorno, constituida por Ecologistas en Acción, la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe, 'Somos Vega. Somos Tierra' y Salvemos la Vega, han alertado del impacto negativo del megaproyecto fotovoltaico denominado El Fargue-I.

Se tata de una iniciativa que ocupará 55 hectáreas de terreno en Víznar y que ha movilizado a vecinos de las zonas limítrofes de Jun, El Fargue y Granada capital, que han organizado una campaña de rechazo para intentar frenar el proyecto.

Según los colectivos ecologistas, el proyecto afectará a la salud de los vecinos, destruirá ecosistemas con especies silvestres, reducirá la zona de campeo de rapaces diurnas y nocturnas y fragmentará el paisaje.

Entre los riesgos del proyecto, han denunciado que generará erosión de suelos y dañará el sistema de evacuación del Barranco de San Jerónimo, lo que incrementa el riesgos de inundación.

La Plataforma ha solicitado una moratoria provisional o temporal para todos los proyectos de megarrenovables de la Vega de Granada y su entorno y ha reclamado que se estudien alternativas respetuosas con el entorno centradas en zonas degradadas o urbanas.

Con el lema de 'Renovables sí, pero no así', han reclamado que se paralice la autorización del proyecto para garantizar con nuevos informes que no vaya a generar daños irreversibles en la zona. EFE

mro/fs/cc

Guardar