Carstens (BPI) apuesta por las ventajas de la tokenización del sistema financiero

La tokenización, propuesta por Agustín Carstens del BPI, promete optimizar la regulación financiera, reducir costos y combatir el blanqueo de capitales en un sistema en evolución

Guardar

Madrid, 31 oct (EFECOM).- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, ha asegurado este jueves que la tokenización puede ayudar a simplificar la regulación, al ahorro de costes y la lucha contra el blanqueo de un sistema financiero algo anquilosado ante la innovación tecnológica.

Durante su intervención en la Conferencia Internacional de Banca 2024 del Banco Santander, Carstens ha indicado que "hay que cambiar el chip", porque la banca está "atrapada en sistemas heredados" que son difíciles de conjugar con las nuevos tiempos, marcados por la innovación.

Cada usuario tiene en sus manos un dispositivo móvil que le permite "hacer de todo, y también efectuar transacciones"; por eso, sería buena la tokenización -proceso que permite transformar cualquier tipo de activo o dato en una unidad digital llamada token- tanto del dinero de los bancos como de los bancos centrales, "tanto del dinero como de los depósitos", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que el BPI ya trabaja en seis proyectos de innovación, que se centrarán en la ciberseguridad, la lucha contra la delincuencia financiera, las monedas digitales de los bancos centrales y las finanzas verdes.

Entre ellos destaca el programa de prueba de tokenización de instrumentos financieros junto al Banco Central de Suiza y el Banco Mundial, y otro en Londres para usar el análisis de las redes con el objetivo de identificar patrones de delincuencia financiera en los sistemas de pago. EFECOM

Guardar