Madrid, 31 oct (EFECOM).- La filial mexicana del BBVA ganó 4.193 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso un nuevo récord en este país y una mejora interanual de casi un 6 %, al tiempo que afianzó su rol de motor de las cuentas del Grupo y superó una vez más a España, donde obtuvo 2.866 millones de euros, un 37,6 % más.
Según ha informado este jueves el banco a la CNMV española, estos resultados, que incluyen los negocios bancarios, de seguros y de gestión de activos en México y también la actividad que desarrolla la filial en su agencia de Houston (EE.UU.), se apoyaron en una mejora de los ingresos en todas las líneas de negocio, sobre todo las más recurrentes.
Esto permitió lograr incrementos interanuales del 7 % del margen de intereses y del 13,5 % en las comisiones netas, lo que condujo a un alza del margen bruto del 11 % y logró compensar el crecimiento del 9 % de los gastos de explotación, derivado del incremento de plantilla y de la mayor inversión en tecnología, añade el banco.
Los préstamos y anticipos a la clientela considerados no dudosos sumaron 82.616 millones de euros tras retroceder un 6,8 %, aunque hubieran crecido un 9,4 % si los tipos de cambio de divisas se hubieran mantenido constantes.
El ratio de morosidad de esa cartera se mantuvo en el 2,7 %, con una cobertura para afrontar posibles insolvencias del 120 %, algo peor que el 123 % previo.
Esto elevó el coste del riesgo al 3,43 %, frente al 2,96 % del periodo precedente, explica el banco.
En cuanto a los recursos, los depósitos de la clientela se redujeron un 14,7 % interanual y quedaron en 77.564 millones de euros, al contrario que los gestionados fuera de balance, que crecieron un 4,5 % y alcanzaron los 55.674 millones.
El área de América del Sur, que incluye la actividad bancaria, financiera, de seguros y de gestión de activos desarrollada, principalmente, en Argentina, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, logró un beneficio neto de 471 millones de euros, un 3,4 % menos que los 488 millones de un año antes, lastrado aún por la hiperinflación en Argentina, aunque de forma más moderada.
El crédito a la clientela no dudoso se situó en 42.496 millones de euros después de aumentar un 3,6 %, con un ratio de mora del 5 %, frente al 4,8 % de un año antes, y con una cobertura contra posibles insolvencias de la cartera del 80 %, peor que el 88 % precedente.
En cuanto a los recursos, los depósitos de los clientes alcanzaron los 46.467 millones de euros (+9,2 %), en tanto que los gestionados fuera del balance, como los fondos de inversión o de pensiones, se situaron en 6.862 millones, tras anotarse un incremento interanual del 24,2 %.
La filial de Perú ganó 173 millones de euros entre enero y septiembre, un 14,2 % más, seguida de Argentina, cuyo beneficio fue de 138 millones (+2,4%), en tanto que Colombia obtuvo 91 millones, casi un 19 % menos, y el área denominada "otros países", que incluye Chile (Forum), Uruguay y Venezuela, quedó en 69 millones tras retroceder un 22,3 %. EFECOM