Madrid, 31 oct (EFECOM).- La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha valorado que se mantenga el impuesto a la banca y ha dicho que le parece "indignante" que ésta "amenace de nuevo" con denunciar el impuesto que el Gobierno les impuso de forma temporal y que ahora quiere hacer permanente.
Para Asufin, es "razonable y justificado" que los que "se han beneficiado de manera extraordinaria" de los altos tipos de interés y, a la vista de los resultados económicos de los que están informando, "devuelvan a la sociedad vía gravamen una parte del beneficio".
La asociación subraya la dificultad que entraña controlar que la subida impositiva repercuta en el cliente, cuando han detectado un alza en las comisiones, pese a la subida de los tipos.
En este sentido, ha dicho que duda de que el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puedan determinar qué parte de la subida de las comisiones y los tipos de interés de productos se harán por circunstancias del mercado y qué parte por repercusión del impuesto.
Asufin advierte que se mantendrá vigilante analizando los precios de los productos y servicios, comisiones y gastos para alertar de la subidas.
AEB y CECA, asociaciones que representa a los bancos y a los nuevos grupos bancarios creados por las antiguas cajas, han señalado este viernes que la decisión de crear un nuevo impuesto al sector afecta al crecimiento económico, y en caso de aprobarse en los términos anunciados, no descarta acudir a los tribunales. EFECOM