Aragón, en "relativa calma", llama a la prudencia ante las lluvias previstas en Matarraña

Guardar

Zaragoza, 31 oct (EFE).- La lluvia que puede caer entre este mediodía y las 18 horas en la zona del Matarraña, donde puede llegar según la Aemet a los 100 litros por metro cuadrado y puede incrementar los caudales de los ríos aunque en principio no de forma grave, es lo que más preocupa sobre las afecciones de la dana en Aragón, que sigue "en relativa calma".

Así lo ha asegurado este jueves en declaraciones a los medios el consejero de Hacienda e Interior de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo de Emergencia (CECOP), quien ha añadido que, además, se ha activado la alerta roja por precipitaciones en la provincia de Castellón, por lo que ha llamado a la ciudadanía a "extremar la seguridad y la prudencia".

Aragón se mantiene en situación de "relativa calma", ha dicho, "con muchísima precaución" por el paso de la dana y se han producido afecciones y cortes en carreteras y también falta agua potable y luz en algunos municipios. "En algunos puntos concretos hay más dificultades porque los ríos van más cargados", ha insistido, para volver a reclamar "moderación y mucha precaución".

Además de la zona del Matarraña y del Bajo Aragón-Caspe, el consejero ha apuntado que otros puntos de atención son los pueblos de la ribera del Huerva y la zona de Jaraba, en la provincia de Zaragoza.

Los pantanos de Mezalocha y Las Torcas están "llenos" y la laminación del río Huerva ha funcionado "muy bien" por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de forma que los dos vierten tanta agua como entra y, aunque el río "va cargado", las previsiones del organismo de cuenca es que se va a poder soportar la carga de caudal.

En el balneario de Jaraba ha indicado que hay 80 clientes alojados a los que se les ha ofrecido la posibilidad de abandonar el establecimiento por medios acuáticos o aéreos que pondría a su disposición del Gobierno de Aragón porque las carreteras del entorno están cortadas. De momento, ha dicho, nadie lo ha solicitado.

Con respecto a las carreteras cortadas en la Comunidad ha resaltado que son "problemas puntuales" debidos a desprendimientos y derrumbes que las cortan unas horas o a aumentos de caudales que las inundan y después se bombean.

El consejero, quien ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos "no necesarios" y los viajes por carreteras y caminos rurales en los que haya que pasar por antiguos barrancos en los que no suele haber agua, ha trasladado su pesar y solidaridad a la familia del agente de la Guardia Civil Adolfo Torres, natural de Ojos Negros (Teruel), fallecido en el acuartelamiento de Paiporta (Valencia).

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, presidirá esta tarde una nueva reunión del CECOP. EFE

Guardar