Aplazamientos, minutos de silencio y actos solidarios: la respuesta del deporte a la dana

Solidaridad deportiva tras la dana: el fútbol, baloncesto y motociclismo suspenden eventos, rinden homenaje a las víctimas y llevan a cabo campañas de ayuda en la Comunidad Valenciana

Guardar

Madrid, 31 oct (EFE).- El mundo del deporte se unió este jueves en apoyo a las víctimas y damnificados por las consecuencias de la dana con minutos de silencio, iniciativas para recaudar ayuda y aplazamiento de competiciones previstas este fina de semana en la Comunidad Valenciana, la más afectada del país.

El fútbol, deporte que ha cambiado la fecha de siete partidos de la Copa del Rey, decidió hoy nuevos aplazamientos, como Valencia-Real Madrid y Villarreal-Rayo Vallecano de Primera división, Levante-Málaga, Castellón Racing de Ferrol y Eldense-Huesca de Segunda, más el Valencia-Deportivo y el Real Madrid-Levante de la Liga femenina, todavía sin nueva fecha.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) también decidió posponer todos los encuentros de competiciones no profesionales y de fútbol sala en la Comunidad Valenciana, donde se han decretado tres días de luto oficial, y clubes como el Osasuna, que no pudo jugar anoche su partido de Copa en Chiclana, el Villarreal o el Athletic Club guardaron un minuto de silencio en señal de respeto por los fallecidos.

El Real Madrid se unió a la Cruz Roja mediante su fundación para poner en marcha una campaña de recaudación de fondos para los damnificados por el temporal y las inundaciones, gesto hecho igualmente por LaLiga para recaudar fondos a través del número de bizum 02910 habilitado por la organización humanitaria a tal efecto.

En Valencia, el modesto club Sporting Benimaclet, ha convertido su estadio en un punto donde se centraliza una primera atención y la acogida temporal de animales que se han quedado sin hogar por las inundaciones de la provincia.

La Liga Endesa confirmó a primera hora de la tarde el aplazamiento del partido programado para este domingo entre el Valencia Basket y La Laguna Tenerife, de la jornada 16, y la Federación Federación Española de Baloncesto (FEB) aplazó todos los partidos de sus competiciones programados para el próximo fin de semana  que se iban a disputar en el territorio de la Comunidad Valenciana.

También la Federación EsLa Federación Española de Balonmano (RFEB) confirmó la suspensión de todos los partidos de categoría nacional previstos hasta el sábado 2 de noviembre en la Comunidad Valenciana. En el resto de encuentros que se jueguen se guardará un minuto de silencio, en señal de respeto por las víctimas

El motociclismo, concentrado en Malasia para el Gran Premio de este fin de semana en el circuito de Sepang, mira con tristeza hacia Valencia y con la incertidumbre sobre el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, previsto para los próximos 15, 16 y 17 de noviembre en Cheste.

"No sé que decir, yo creo que ahora no es el momento, es difícil predecir nada y está claro que Valencia lo veo difícil, veo difícil correr allí, ¿posible? sí, porque seguro que en nada pueden resolver la pista y que esté todo bien, limpio para poder correr, pero la verdad es que lo veo complicado", comentó el español Jorge Martín, líder del mundial de MotoGP de las posibilidades de disputar la última carrera del año allí.

El también español Alex Rins y el francés Fabio Quartararo coincidieron en que los esfuerzos ahora deben centrarse en ayudar a los afectados, más que en reparar la carretera que va al circuito, y el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia , doble campeón del mundo de MotoGP destacó que "antes de nada, querría hablar de lo que ha ocurrido en Valencia, en España, porque están viviendo una verdadera pesadilla".

"Como piloto español me gustaría tener un gran premio en España, y más en uno de los circuitos que más me gusta, pero sería un error, éticamente hablando", sentenció Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo. EFE

Guardar