Almería, 31 oct (EFE).- El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha sostenido este jueves que desde la Junta de Andalucía están "muy vigilantes" en lo que se refiere a la situación del río Guadalete a su paso por el municipio gaditano de Jerez de la Frontera ante posibles desbordamientos.
Fernández-Pacheco ha visitado este jueves, junto a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, la carretera A-334, que da acceso al municipio almeriense de Serón, y que se ha visto afectada por el temporal de lluvia que comenzó el pasado lunes.
En dicho lugar ha sostenido que desde el Gobierno andaluz siguen "monitorizando y analizando" las consecuencias de la gota fría y en concreto en el sector agrícola.
"Podemos hablar ya de unos 4.200 hectáreas de invernadero afectada en el Poniente de Almería, unas 60 hectáreas aquí en el Valle del Almanzora (Almería), principalmente en Armuña y en Purchena; más de 2.000 hectáreas también por la crecida del Guadalhorce en la provincia de Málaga y estamos muy vigilantes a la situación del río Guadalete a su paso por Jerez", ha dicho.
Sobre esto último, el consejero ha incidido en que este río puede llegar a desbordarse con una posible afección a los cultivos del municipio, aunque ha subrayado que desde la Junta trabajan ya con los ayuntamientos y con el Gobierno de España para dar respuesta a este tipo de situaciones.
"Hablé ayer con el ministro de Agricultura, le trasladé cuál era la situación y la necesidad de ayuda, ayuda que, por otra parte. el ministro me ofreció desde el primer momento. Así que seamos optimistas, entre todos vamos a seguir a superar esta situación. La agricultura de Andalucía es un sector fuerte y potente que además cuenta con una administración que va a estar siempre a su lado", ha concluido. EFE
mma/fs/cc