Volvo Cars adquirirá acciones de Northvolt en empresa conjunta de baterías eléctricas

Guardar

Copenhague, 30 oct (EFECOM).- El fabricante de coches sueco Volvo Cars anunció este miércoles que ha notificado a la también sueca Northvolt que invocará su derecho de recompra para adquirir las acciones de esta en la empresa conjunta de fabricación de baterías eléctricas NOVO Energy.

El motivo esgrimido es la violación del contrato entre las partes al no cumplir Nothvolt, que atraviesa por problemas económicos, con sus obligaciones financieras.

"Volvo Cars está evaluando cualquier impacto potencial para NOVO Energy y está investigando futuros escenarios para proteger la inversión", consta en un comunicado.

Las dos firmas suecas anunciaron en 2021 la creación de la empresa conjunta, que incluye la construcción de una planta a las afueras de Gotemburgo con una capacidad potencial de hasta 50 gigavatios hora (GWh) anuales y de proporcionar baterías a cerca de medio millón de vehículos al año.

La fábrica, que se empezó a construir la pasada primavera, debía estar operativa en 2025 y crear 3.000 puestos de trabajo.

La planta puede ser multifuncional y se están considerando "varias opciones" en el caso de que logre adquirir la propiedad total, señaló Volvo Cars, que resaltó que cualquier producción de baterías "depende de una tercera parte o de la participación de otro socio".

El fabricante de coches sueco aseguró que no espera que la operación impacte otras inversiones planeadas o sus objetivos sobre flujo de caja.

"Volvo Cars tiene una cadena de suministros de baterías diversificada y resistente y sus planes de desarrollo de vehículos no se verán afectados. Volvo Cars pretende tener un diálogo constructivo sobre el asunto con Northvolt", señala el escrito.

Northvolt anunció el mes pasado el despido en Suecia de 1.600 trabajadores, alrededor de una quinta parte de toda su plantilla, de acuerdo con el plan de reducción de costes, a causa de la situación macroeconómica "difícil".

El fabricante de baterías eléctricas, que también retrasó un año la construcción de una planta en Canadá, salvó hace unas semanas la amenaza de quiebra al efectuar en el último momento un pago a la Hacienda sueca. EFECOM

Guardar