Vecinos de Pinedo (València) vuelven a casa, con 280 evacuados acogidos aún en 2 centros

Los vecinos de Pinedo regresan a sus hogares tras el desalojo preventivo, mientras la Alqueria del Basket y La Petxina siguen albergando a 280 evacuados afectados por la dana

Guardar

València, 30 oct (EFE).- Vecinos de la pedanía valenciana de Pinedo que estaban siendo atendidos en los espacios habilitados por el Ayuntamiento de València para asistir a personas afectadas por la dana podrán volver a sus casas, mientras que la Alqueria del Basket y La Petxina siguen acogiendo a 280 personas, 270 de ellas de municipios colindantes a València.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, María José Catalá, en una comparecencia en la que ha confirmado que por su último contacto con los Bomberos conoce cuatro fallecimientos, aunque cree que ya están computados en los 51 que ha dado a conocer, de forma provisional, la Generalitat durante la mañana de este miércoles.

La alcaldesa ha señalado que el desalojo de Pinedo se realizó durante la madrugada de forma preventiva porque a pesar de que "no presentaba signos de riesgo", se decidió que "quien viviera en bajos debía abandonar esos lugares, pero ya han vuelto" y la situación allí, en el barrio anexo a la desembocadura del nuevo cauce del río Turia es "de absoluta normalidad".

"La ciudad no ha sufrido en exceso de forma lamentable como sí otros municipios hermanos, pero sí los barrios de Castellar, Horno de Alcedo y la Torre", ha comentado la alcaldesa, que ha dicho "intentar ayudar y atender con la mayor humanidad y proximidad posible", porque "es difícil que vuelvan ahora a sus municipios porque los accesos están cortados".

Catalá ha recalcado que las instalaciones de l'Alqueria del Basket y La Petxina seguirán abiertas, como también el polideportivo de Benimaclet que acoge a cincuenta personas y un albergue de la calle Santa Cruz de Tenerife.

Así, estas cuatro instalaciones están recibiendo todo tipo de suministros, a pesar de que "la nave de Cruz Roja estaba en Picanya y está completamente anegada y ha sido extraordinariamente complicado cubrir las necesidades". "Queremos dar las gracias a la solidaridad del gremio de panaderos, trayendo desayunos, a Mercadona, que se ha desvivido por traer alimentos, y a las empresas que ofrecen todo tipo de material", ha comentado Catalá.

"No sabemos cuándo podrán volver a casa, pero están con nosotros y están bien, y eso ya es mucho", ha reconocido Catalá, que ha instado a seguir las recomendaciones del 112 y mantener precauciones. EFE

crn-mc/cbr/pss

Guardar