Madrid, 30 oct (EFE).- Alrededor de 150.000 clientes siguen sin luz en la provincia de Valencia por los efectos de la dana, que ha causado ya más de 60 muertos y ha provocado severos daños en buena parte de las carreteras valencianas y la casi total paralización de la circulación ferroviaria en ese área, tanto en alta velocidad como en las cercanías de Valencia.
La distribuidora de la compañía eléctrica Iberdrola, i-DE, que es la que presta servicio en la zona, ha indicado que unos 155.000 clientes están sin suministro en la provincia de Valencia por los efectos del fuerte temporal.
Las incidencias han sido especialmente intensas en la zona de Catadau, donde se han registrado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona, hasta la que por el momento no han podido acceder los técnicos.
Otras zonas que se están viendo también afectadas son Utiel, Buñol y alrededores, además de los municipios de la comarca del l´Horta Sur (Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya y Alfafar, entre otros), tras el desbordamiento de los barrancos próximos.
Fuentes de Endesa han indicado a EFE que la incidencia de la dana en los territorios en los que la compañía gestiona la red de distribución eléctrica ha sido limitada hasta el momento. Durante la noche, se registraron diferentes averías en Andalucía y Extremadura que se han ido resolviendo.
El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha suspendido la circulación en la Comunidad Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como en la conexión Valencia-Barcelona y en el núcleo de Cercanías de la capital del Turia.
Adif ha decidido la suspensión del tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad que une Madrid y Valencia, que ha provocado la cancelación de 60 trayectos de las tres operadoras de alta velocidad (Renfe, Iryo y Ouigo).
Además, Renfe mantiene suspendida la circulación en 5 líneas de la red de Cercanías y la conexión AVE entre Valencia y Sevilla, así como servicios de larga y media distancia que enlazan Valencia con otras localidades.
La compañía ferroviaria de alta velocidad Iryo ha anunciado la cancelación de 20 servicios entre ayer y hoy, que han afectado a 5.737 pasajeros; y Ouigo ha informado de 10 trenes cancelados, con 4.000 pasajeros.
El Metro de Valencia tiene también suspendidas sus operaciones.
El gestor de la navegación aérea Enaire ha señalado en X que se estabiliza la situación meteorológica en Valencia pero hasta media mañana se han producido 30 desvíos de vuelos, de ellos 19 en Madrid.
El aeropuerto de Valencia opera ya este miércoles tras haber desviado una treintena de vuelos y cancelar más de 40. Llegar al aeropuerto de Valencia en coche o autobús es prácticamente imposible, lo que hace que los pocos viajeros que llegan lo hagan andado.
Iberia ha cancelado siete vuelos con salida o llegada en Valencia, además de un Madrid-Castellón ida y vuelta y un León-Barcelona, que se suman a los 11 suspendidos ayer con salida o llegada en Valencia, además de un Palma de Mallorca-Ibiza y un Melilla-Málaga.
La compañía de transporte de viajeros Alsa ha explicado a EFE que están cancelados los servicios regionales y de largo recorrido que circulan por el arco mediterráneo pero ha restablecido los servicios de Valencia a Cataluña. También Avanza ha suspendido todos los servicios que van a Levante.
La dana ha provocado también la suspensión de la actividad en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, según ha explicado en X el ministro de Transportes, Óscar Puente, que, a última hora ha comunicado la reapertura del de Valencia.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) prevé retrasos significativos en la cadena de suministro, ya que la Comunidad Valenciana supone cerca del 12 % de la flota española de vehículos de transporte de mercancías y estima pérdidas de más de cinco millones de euros al día.
Sin embargo, desde la patronal de logística y transporte Uno afirman que aunque hay numerosos centros logísticos que han sufrido las consecuencias pero no prevén alteraciones en los tiempos de entrega de las mercancías ni problemas de aprovisionamiento.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) explica que la situación es "dramática" y que hay zonas en las que no se ha podido entrar, aunque aún no tienen cuantificado el número de vehículos atrapados o las pérdidas económicas derivadas del paso de la dana.
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) indemnizará los daños causados por la dana una vez que los peritos puedan desplazarse a las zonas afectadas y valorar los daños, tal como ha explicado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en X.
Las principales aseguradoras que operan en España han empezado a activar sus protocolos de seguridad para responder ante los clientes que se vean afectados por la dana. Entre ellas, la Mutua Madrileña y AXA han habilitado servicios de asistencias urgente para agilizar trámites.
De manera general, las aseguradoras recuerdan a los afectados una serie de recomendaciones como hacer fotografías y vídeos de los daños antes de la limpieza o reparación, inventariar los daños, guardar todas las facturas con los gastos y, sobre todo, contactar con las respectivas compañías en cuanto sea posible.
Facua ha recordado que los afectados por la dana tienen 7 días para reclamar, según establece la ley, para dirigirse a sus respectivas compañías, que derivarán los casos al Consorcio de Compensación de Seguros.
La asociación de consumidores Adicae ha pedido que se declare "de forma urgente" zona catastrófica, especialmente en la provincia de Valencia, la zona más afectada, para que todos los afectados puedan iniciar los trámites de reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Las empresas de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone España y Masorange han registrado diversas incidencias en la Comunidad Valenciana y el sur de España y trabajan para restablecer el servicio completamente.
Fuentes de Telefónica consultadas por EFE señalan que han desplegado un refuerzo masivo en la Comunidad Valenciana para reparar los daños causados por las inundaciones y los cortes de luz a consecuencia del temporal. Ha enviado brigadas adicionales, equipos generadores y teléfonos satelitales a las zonas afectadas.
En el caso de Vodafone España, fuentes de la operadora explican que su red ha sufrido cortes de fibra que han afectado a su red fija y móvil en la Comunidad Valenciana y continúan trabajando desde la tarde del martes para restablecer el servicio al 100 %.
Además, la empresa ha activado datos ilimitados en el móvil de los clientes en esta comunidad para facilitar las comunicaciones de los afectados.
Fuentes de Masorange apuntan que están trabajando en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de emergencia para recuperar la normalidad de las comunicaciones, reforzando equipos.
Los productores hortofrutícolas valencianos temen los estragos en "miles" de hectáreas de cítricos y caquis y un impacto económico de millones de euros como consecuencia de la dana, que también ha dañado campos en Andalucía y Castilla-La Mancha.
El director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha asegurado a EFE que la entidad ha multiplicado su servicio de atención a los agricultores asegurados a los que transmite calma porque "los partes pueden esperar". EFE