Una pandemia zombie azota Galicia en la película 'Apocalipsis Z: El principio del fin'

La película 'Apocalipsis Z: El principio del fin' presenta la lucha de un abogado gallego en medio de una pandemia zombie, reflejando paralelismos con la crisis del covid y rindiendo homenaje a los sanitarios

Guardar

Silvia García Herráez

Madrid, 30 oct (EFE).- La película 'Apocalipsis Z: El principio del fin', que se estrena este viernes en Prime Video, es el sueño cumplido del escritor Manel Loureiro, que empezó en 2006 un blog sobre un abogado confinado en Vigo por una pandemia que transforma a los infectados en zombies comedores de vísceras.

"La historia de cómo hemos llegado hasta aquí merece una película por sí sola", cuenta a EFE entre risas el escritor, que se declara "muy emocionado porque por fin se culmina un ciclo, la mejor representación de que si peleas las cosas al finalmente salen adelante”, responde.

Ese paciente cero que fue su blog traspasó fronteras infectando a todo el mundo tras su publicación en forma de libro en 2008, y posteriormente se vio completado con dos nuevas entregas que completaron una trilogía.

Para construir la apocalíptica película, el director Carles Torres buscó todos los paralelismos posibles con la pandemia de covid vivida recientemente, es decir, desde supermercados desabastecidos hasta las malas decisiones gubernamentales mientras que el caos reina.

"Era importante explicar el colapso de la sociedad española desde el rigor más estricto. El covid está presente en cada decisión artística, teníamos que abrazar en todos los sentidos lo ocurrido y reflejarlo con total verosimilitud", cuenta el director.

Incluso, se llega a hacer un homenaje a los sanitarios a través del papel de enfermera de Berta Vázquez. "Ellos hicieron mucho por la sociedad, nadie estaría aquí de no ser por ellos, se lo debemos todo. Cuando leí el guion sentí que tenía mucha conexión, pero nunca lo había visto de ese modo", apunta la actriz.

Es por ello que la primera parte de la cinta está vertebrada en lo que está pasando en torno al protagonista, y el gobierno y sus decisiones son el motor. Es más, es tal el paralelismo que quería conseguir Torrens, que aparecen imitaciones de Pedro Sánchez y de Fernando Simón dando pautas a los ciudadanos mientras la situación se va descontrolando y se empiezan a producir atascos en las carreteras y saqueos en los supermercados.

De esta manera, ‘Apocalipsis Z: El principio del fin’ sigue la historia de Manel (Francisco Ortiz), un abogado gallego que no logra rehacerse después de la trágica muerte de su esposa en un accidente de coche. Aislado en su urbanización de Vigo, su única compañía es la de Lúculo, su gato.

Con el avance imparable de la enfermedad, su hermana le pide que huya a Canarias para reunirse con ella, pero el plan falla y Manel se ve obligado a atrincherarse en su casa, utilizando su ingenio y recursos para sobrevivir.

Sin embargo, las circunstancias pronto lo empujan a abandonar su refugio, emprendiendo un peligroso viaje junto a Lúculo, en el que se encontrará con el ucraniano Viktor Pritchenko (el mexicano Jose María Yazpik) y con la enfermera atrincherada en un hospital Lucía (Vázquez).

"Los infectados son la amenaza y el paisaje, pero podía ser cualquier otra cosa. A mí lo que me importaba era retratar a un hombre que, sin comerlo ni beberlo, se ve enfrentado a la naturaleza, a su entorno, y le cuesta superarse", describe el director.

Ortiz señala que para ellos el rodaje fue como un juego en el que tuvieron que entrenar mucho para poder huir de esos mutantes que estaban “superbien coreografiados y maquillados. Impresionaba verlos de cerca", reconoce el actor.

Por su parte, Yazpik confiesa que para su papel tuvo que aprender ruso porque en ciertas partes de la cinta se comunica en ese idioma. Dice que esto fue lo "más complicado y lo único que se preparó", puesto que lo demás fue llegar al set y ver lo que había.

Al trío de actores le gustaría que esta película funcionase bien para poder completar la trilogía apocalíptica de Loureiro. EFE

Sgh/met/jlg

Guardar