Madrid, 30 oct (EFE).- La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) ha presentado un catálogo para que las mujeres y niñas con discapacidad tengan información de los recursos y mayor acceso a los servicios de apoyo en ámbitos como el empleo, la educación o la vivienda.
"El 51 por ciento de las personas con discapacidad son mujeres; en edad laboral, solo están activas -trabajando o en búsqueda de empleo- el 35 %, por lo que hay un 65 % de mujeres inactivas; estamos perdiendo un capital humano tremendo, hay que formar e informar porque el empleo es fundamental para tener autonomía", explica a EFE, la presidenta de Cemudis, Marta Valencia.
La entidad de defensa de los derechos de mujeres y niñas con discapacidad ha lanzado un recurso que permite conocer los distintos recursos y servicios disponibles en las comunidades autónomas para favorecer el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.
"Partimos de una situación más atrás que los hombres con discapacidad porque hay mayor sobreprotección familiar que genera una burbuja que impide una mayor formación y también la infantilización limita la independencia; se nos trata como niñas eternas y se nos priva de la información", señala la responsable de Cemudis.
Por ello, destaca la importancia de que las mujeres con discapacidad tengan acceso a la información y a la formación. "Desde las entidades sociales trabajamos en el empoderamiento para que puedan decidir realmente lo que quieren hacer y ser".
"La información y la formación permite el acceso a un mejor empleo, al derecho a la salud o a recursos sociales. Muchas mujeres no saben que son víctimas de violencia, que la pueden ejercer sus familiares, personas de su entorno o las instituciones; la han normalizado porque son situaciones que han estado vivido desde siempre", asegura Valencia.
Desde 2022, en el que comenzó el proyecto, más de 2.000 mujeres con discapacidad han accedido a esta información que está disponible en la web de Cemudis. Con el nuevo catálogo se amplía y pueden consultarse los recursos de Galicia, Castilla La-Mancha, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Aragón, Asturias, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana. EFE