Madrid, 30 oct (EFE).- Distintas regiones de España y países como Portugal, Italia o Bruselas empiezan a movilizarse para ofrecer ayuda a las comunidades autónomas más devastadas por la dana que sacude al país y que, por el momento, ha dejado más de medio centenar de fallecidos sobre todo en la Comunidad Valenciana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido los servicios de emergencia madrileños a las comunidades autónomas afectadas por las fuertes lluvias en el este del país.
En la red social X, Ayuso ha trasladado su "apoyo" a los afectados en comunidades como Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre otras regiones afectadas y ha indicado que Madrid 112 ya está "descargando llamadas".
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también ha trasladado su apoyo a los afectados por las inundaciones y a los responsables políticos autonómicos y locales que estarán dando "lo mejor de sí mismos".
También la Xunta de Galicia ha informado de que enviará a la zona de Levante afectada por las inundaciones al helicóptero Pesca I, con base en Vigo, que tiene capacidad para rescatar hasta a diez personas simultáneamente.
Según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la petición de ayuda para las zonas afectadas se centra en el envío de medios aéreos y por eso el Pesca I estará operativo ya esta tarde, previsiblemente, una vez termine su alistamiento.
El Gobierno de Cantabria ha ofrecido a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, tras la dana que ha asolado esas regiones, el helicóptero de intervención de la comunidad, su equipo de búsqueda con drones y el de rescate en medios subacuáticos, que dispone de rescatadores de alta especialización.
Así lo ha dado a conocer en un comunicado el Ejecutivo cántabro, que ha precisado que esos medios han sido ofrecidos a las dos comunidades afectadas por la dana a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior.
Fuera de España, el primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, expresó este miércoles su solidaridad con España tras las inundaciones de las últimas horas que se han cobrado la vida de al menos medio centenar de personas, y ofreció "toda la ayuda necesaria".
"El Gobierno portugués expresa el mayor pesar por el elevado número de víctimas de las inundaciones registrado en España, muestra solidaridad a todo el pueblo español y al Gobierno y se disponibiliza para toda la ayuda necesaria", escribió el jefe del Ejecutivo en su perfil en la red social X.
En la publicación etiquetó al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y la cuenta de La Moncloa, que engloba a su administración.
Al menos 51 personas han muerto por las inundaciones de esta noche en la provincia de Valencia, en la región este de España, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas, según datos provisionales del Gobierno regional de la Comunidad Valenciana.
Las lluvias también han afectado a las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía.EFE