Madrid, 30 oct (EFECOM).- Redeia, antes Red Eléctrica, obtuvo un beneficio neto de 408,8 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 23,6 % menos que en el mismo periodo de 2023, debido, entre otras razones, al fin de la vida útil retributiva de las instalaciones con licencia de explotación anterior a 1998, los conocidos como activos pre-98.
Según explica la empresa en una nota remitida a la CNMV española, los ingresos -entendidos como la cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación- también se vieron impactados por la ausencia de los citados activos y se situaron en los 1.428,2 millones de euros.
Excluyendo ese efecto pre-98, los ingresos del grupo habrían crecido en el periodo un 1,9 % y el beneficio neto, un 5,4 %, explica la compañía.
El esfuerzo inversor de la compañía alcanzó los 603,2 millones de euros, un 18 % más que el año anterior, un impulso que le ha permitido avanzar en la ejecución de proyectos que atienden nuevas demandas eléctricas industriales, fundamentales para la descarbonización de la economía, explica la nota.
El contexto descrito más arriba se reflejó también en una menor aportación de la actividad de transporte (186,6 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2023) en el negocio de gestión y operación de infraestructuras eléctricas, que en estos nueve meses ha ingresado en total 1.040,1 millones de euros.
La aportación a esta cifra de la actividad de la operación del sistema sí ha aumentado sus ingresos en 2,4 millones de euros.
En cuanto a la actividad de telecomunicaciones, esta ha reportado al grupo 305,5 millones de euros hasta septiembre, en torno a 8 millones más que un año antes, gracias a la mejora de la aportación del negocio satelital, que crece un 3,3 %, y de la actividad de fibra óptica.
Los ingresos procedentes de la transmisión eléctrica internacional, incluyendo el resultado de las sociedades participadas, aumentaron un 8 % y se situaron en 109,6 millones de euros.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 1.024 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (ebit) se sitúa en 618,9 millones y el beneficio neto del grupo en 408,8 millones de euros, en línea con las previsiones de la compañía.
En cuanto a la deuda financiera neta, a 30 de septiembre de 2024 se ha situado en los 5.428 millones de euros, un 9,1% superior al dato de finales de 2023, en coherencia con el aumento del esfuerzo inversor.
El importe, explica la compañía en otro comunicado remitido a la CNMV, está en línea con la política de dividendos establecida en el marco de su plan estratégico para el periodo 2021-2025, que fija un suelo de 0,80 euros por acción con cargo a los resultados de 2024 y 2025. EFECOM