Podemos pide investigar y sancionar a las empresas que obligaron a trabajar a sus empleados en plena DANA

Podemos exige responsabilidad para empresas por poner en riesgo a empleados durante la DANA y solicita medidas urgentes para enfrentar el cambio climático y proteger a las personas afectadas

Guardar

Podemos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en el que exige investigar y sancionar a las empresas que obligaron a sus empleados a acudir o permanecer en sus puestos de trabajo en zonas afectadas por la DANA, dado que pusieron en riesgo a sus plantillas.

También insta a que se impulsen todas las medidas necesarias para que se "depuren las responsabilidades políticas ante la ausencia total de anticipación y previsión" por los efectos de este temporal.

Así lo traslada la formación morada en su iniciativa, presentada para su debate en el Pleno del Congreso, en la que solicita también que se declare zona catastrófica a todos los territorios afectados por la DANA.

Mediante su texto, Podemos argumenta que los mecanismos de previsión no funcionaron adecuadamente ante la DANA, los mensajes a la población no llegaron hasta horas después de las primeras alertas y se llegó incluso el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, llegó a comunicar en sus redes sociales que el temporal remitiría a partir de las 18 horas de ayer.

"Este tipo de fenómenos meteorológicos no son nuevos pero el proceso indudable de cambio del clima que estamos viviendo los van a hacer más frecuentes y más graves, ante el hecho objetivo del incremento de la temperatura del Mediterráneo", razonan los morados.

Además de adoptar "imperativamente medidas que paralicen y reviertan el cambio del clima" y "reforzar" los servicios públicos que se han demostrado como "la garantía más firme de protección de la vida y la seguridad de las personas", Podemos considera urgente aplicar estas medidas.

En su batería de propuestas, figuran la creación de un Fondo de Contingencia de ayudas económicas para las personas afectadas y solicitar a la UE la intervención del Fondo de Solidaridad, que tiene entre sus objetivos afrontar emergencias ante catástrofes meteorológicas.

Guardar