Barcelona, 30 oct (EFECOM).- La multinacional energética Naturgy ha confirmado este miércoles que prevé ganar este año más de 1.800 millones de euros y tener un beneficio operativo o ebitda superior a los 5.300 millones, pero ha aclarado que esta estimación está sujeta "a que no haya nuevos impuestos sectoriales".
Naturgy, que ahora presenta sus resultados semestralmente, ha ofrecido este miércoles algunos datos sobre la evolución de su negocio hasta septiembre, ha confirmado las previsiones de beneficio neto y ebitda ofrecidas hasta ahora y ha ofrecido nuevas estimaciones sobre deuda neta e inversiones.
La compañía, como el resto de grandes empresas del sector, está pendiente de si finalmente el Gobierno convierte en permanente el impuesto a las energéticas.
Naturgy ha comunicado también este miércoles al mercado que prevé cerrar el año con una inversión en torno a los 2.400 millones de euros (frente a los 2.944 millones de 2023) y que la deuda neta cerrará el ejercicio en torno a los 12.800 millones, frente a los 12.090 millones de 2023.
La previsión de beneficios y de ebitda es ligeramente inferior a la de 2023, ya que la energética batió el año pasado récord de ganancias con 1.986 millones y sumó un ebitda de 5.475 millones.
Por otra parte, Naturgy ha asegurado que en febrero presentará su nuevo plan estratégico coincidiendo con la difusión de sus resultados de 2024.
Tras la opa fallida de Criteria y Taqa sobre Naturgy, el primer accionista de la energética, Criteria, con un 26,7 %, sigue aspirando a acometer una reordenación accionarial de Naturgy que permita dar salida a los fondos que quieren abandonar el accionariado.
"El objetivo de este plan estratégico es definir una hoja de ruta que sea ambiciosa y atractiva para todos los grupos de interés, con una visión que continúe la transformación emprendida por el grupo, y que cree valor para todos los accionistas", ha asegurado en un comunicado el presidente de la compañía, Francisco Reynés. EFECOM