Barcelona, 30 oct (EFECOM).- La multinacional energética Naturgy ganó de enero a septiembre 1.580 millones de euros, mientras que su ebitda o beneficio bruto de explotación sumó 4.292 millones, un 0,48 % menos que en el mismo período de 2023.
Naturgy, que presenta resultados semestrales en lugar de trimestrales, ha ofrecido este miércoles algunos detalles sobre la marcha del negocio hasta septiembre.
La multinacional energética no dio a conocer el año pasado cuánto ganó hasta septiembre, por lo que no es posible la comparación en términos de beneficio neto, aunque sí divulgó el dato del ebitda, que fue de 4.313 millones de enero a septiembre de 2023, muy similar al de este año.
Por otra parte, Naturgy ha desvelado este miércoles que la inversión hasta septiembre se situó en 1.444 millones y la deuda neta sumó 11.956 millones.
Del total de inversión, Naturgy ha precisado que un 70 % se ha destinado a renovables y redes de electricidad, de forma que Naturgy dispone actualmente de 764 MW más de capacidad renovable en comparación a los nueve primeros meses de 2023.
En concreto, Naturgy ha destinado este año 677 millones a generación renovable y otros 560 millones a la inversión en redes.
"Estos resultados demuestran la capacidad de Naturgy para adaptarse al mercado. La compañía ha continuado avanzando de forma sólida y decidida en su transformación para resolver el trilema energético", ha asegurado en un comunicado el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.
Naturgy también ha resaltado que en lo que va de año ha desembolsado 740 millones de euros entre impuestos y tributos.
En cuanto a los impuestos sobre los beneficios, el grupo soportó, para toda su actividad global, "un tipo efectivo entre el 25 y el 27 % en los últimos dos años, mientras que, en lo referido a su actividad en España, el tipo efectivo osciló entre el 23 y el 26 % en el mismo período", aclara la multinacional.
Naturgy, como el resto de compañías del sector, está pendiente de conocer si el Gobierno convierte finalmente en permanente el impuesto a las energéticas.
Por otra parte, Naturgy ha dado a conocer hoy que el consejo de administración ha aprobado el pago de un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,50 euros por acción que se abonará el 6 de noviembre. EFECOM