Teruel, 30 oct (EFE).- La localidad turolense de Montalbán ha vivido este miércoles unas horas "muy delicadas" a consecuencia de los daños que ha provocado la dana que atraviesa la península y ahora a lo que aspiran los vecinos es a recuperar una normalidad que costará "días y mucho esfuerzo".
Así lo ha declarado a los medios el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, con motivo de la visita que ha realizado a la localidad esta tarde el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha vuelto a pedir a la ciudadanía “máxima precaución” ante las "preocupantes", aunque "no alarmantes", previsiones meteorológicas para las próximas horas.
Por ello, Azcón ha pedido a los ciudadanos que se separen de los cauces e intenten evitar desplazamientos en la provincia, dado que la dana podría descargar hasta 100 litros por metros cuadrado, lo que supone “muchísima lluvia”.
El presidente aragonés ha reconocido que Teruel “tiene problemas serios”, pero alejado de lo que se puede ver en otras comunidades autónomas como la valenciana o Castilla-La Mancha, que suman ya 72 muertos y numerosos desaparecidos.
En la provincia de Teruel, ha dicho, han tenido "suerte", ya que tras ver lo que ha ocurrido y lo que podía haber pasado, lo que hay que lamentar son daños materiales, que ya han comenzado a arreglarse.
Azcón ha indicado que esta mañana ha hablado con el presidente valenciano, Carlos Mazón, al que le ha ofrecido “toda la colaboración” y los medios, materiales y humanos, de los que dispone la comunidad autónoma aragonesa.
Asimismo, ha destacado que el consejero de Hacienda y Protección Civil, Roberto Bermúdez de Castro, está “permanentemente en contacto” con la consejera de Emergencias de la Generalitat Valenciana.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, que ha acompañado en la visita a Jorge Azcón, ha confirmado que en la provincia no hay que lamentar daños personales.
Asimismo, ha explicado que se ha instalado un centro de coordinación en Montalbán, donde trabajan 15 bomberos del servicio de extinción de incendios de la institución.
Juste ha resaltado el trabajo que se realiza para restablecer la situación en los distintos puntos de la provincia afectados por el temporal y en las carreteras que los unen, con caminos cortados de Odón a Blancas, también de Camarena a Valacloche, y no se puede acceder a Riodeva porque la nacional 330 en Libros está cortada de Aliaga a Pitarque.
Una situación a la que se suman los cortes en Olba, donde el agua se ha llevado el paso que cruzaba el barrio de los Ramones, así como en algunas zonas de la comarca del Matarraña.
Por último, el alcalde de Montalbán ha explicado que el municipio ha vivido unas horas “muy delicadas” y con “muchísimos problemas”, con destrozos, casas anegadas, vehículos arrastrados y garajes inundados y que ahora solo quieren recobrar la normalidad, algo que, ha reconocido, les va a costar “muchos días y mucho esfuerzo”.
Sánchez ha informado asimismo de que los vecinos que esta mañana han tenido que ser desalojado por las avenidas de agua ya han podido volver a sus casas. EFE
1012109
(Foto)