Málaga recupera la normalidad en el transporte ferrivario y el aeropuerto tras la dana

Málaga restablece el servicio ferroviario y aéreo tras las inundaciones de la dana, con la Guardia Civil realizando 44 rescates en diversas localidades afectadas por las fuertes lluvias

Guardar

Málaga, 30 oct (EFE).- Málaga recupera hoy la normalidad en el transporte ferroviario y el aeropuerto de la ciudad tras las inundaciones de ayer por la dana, en una jornada en la que la Guardia Civil rescató a un total de 44 personas.

Las carreteras que en estos momentos continúan con incidentes son: la A-7057 Km 2,8 (Cártama – Estación Cártama), corte total, y la MA-5403 Km 11 (El Chorro-A357), paso alternativo.

En cuanto al ferrocarril, esta pasada madrugada fue encarrilado y retirado el tren de la vía general de alta velocidad a la altura del viaducto de Álora.

Tras comprobarse daños en la vía 1, pendientes de reparación, se circula en ambos sentidos por vía 2 entre Álora y Los Prados.

Por otra parte, sigue interceptada la vía de ancho convencional entre Las Mellizas y El Chorro también en la provincia de Málaga.

El aeropuerto Costa del Sol de Málaga ya ha recuperado la normalidad.

Además, en la jornada de ayer un total de 44 personas fueron rescatadas por la Guardia Civil en los municipios malagueños de Álora, Alhaurín de la Torre, Cártama y Valle de Abdalajís como consecuencia del paso de la dana en la provincia de Málaga.

Se trató de rescates en viviendas, en tejados de las mismas o en vehículos que se vieron afectados por las fuertes precipitaciones, unas actuaciones en las que no se produjeron daños personales de gravedad, según ha informado la Subdelegación de Gobierno, que destaca que hasta el momento no se tiene constancia de que en la provincia de Málaga haya personas desaparecidas.

En los rescates efectuados en la jornada del martes participaron dos helicópteros de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Álora, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Málaga, patrullas del Subsector de Tráfico y numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a las Compañías de Coín y Antequera.

Todos los rescates y las distintas unidades de la Guardia Civil que participaron en ellas fueron coordinados por el Centro Operativo de Servicios (COS).

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado "la labor incansable en las circunstancias más adversas que han desarrollado todos y cada uno de los efectivos de la Guardia Civil durante una jornada complicada en la que afortunadamente no hay que lamentar daños personales".

 Ayudas

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se ha desplazado a Álora para analizar los daños junto al alcalde, Francisco Martínez, y ha recordado a los regidores de los municipios afectados que una vez analizados los daños pueden remitir el informe correspondiente a la Subdelegación del Gobierno.

Los municipios afectados podrán acogerse al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión. EFE

Guardar