Madrid, 30 oct (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido los servicios de emergencia madrileños a las comunidades autónomas afectadas por las fuertes lluvias en el este del país, que ha provocado más de medio centenar de víctimas de las inundaciones.
A través de una publicación en la red social X, la presidenta madrileña ha trasladado su "apoyo" a los afectados en Valencia, Andalucía y Castilla La Mancha, entre otras regiones afectadas, y ha indicado que Madrid 112 ya está "descargando llamadas".
En un encuentro organizado por OKDiario, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también ha trasladado su apoyo a los afectados por las inundaciones y a los responsables políticos autonómicos y locales que estarán dando "lo mejor de sí mismos".
Al ser preguntado por posibles similitudes con el temporal de Filomena en Madrid, el alcalde ha recordado que todas las administraciones cuentan con "un sistema de alertas" vinculado con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la que puede "acomodar los servicios operativos".
"Estoy seguro de que todos los que tenemos responsabilidades institucionales queremos estar a la altura de las circunstancias y queremos en esos momentos. cuando más cercano tenemos que estar de los ciudadanos, conseguir que sientan esa cercanía y conseguir que sientan que ahí están los servicios públicos", ha apuntado Almeida.
A lo que ha añadido que hay que "superar las discrepancias" que pueda haber con el servicio meteorológico porque "hay fallecidos y vidas en juego".
La líder de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, ha agradecido a través de la red social X el "trabajo sin descanso" de los servicios de emergencia y protección civil, al igual que ha trasladado su "apoyo" a las personas que "han perdido seres queridos o desconocen su paradero" en Valencia y Albacete como consecuencia de las inundaciones.
También ha publicado un mensaje el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quien ha enviado "mucho ánimo a los equipos de seguridad y emergencias locales y del Estado" y ha pedido la "máxima precaución y fuerza a los vecinos" de todas las zonas afectadas por este diluvio.
Por su parte, la portavoz regional de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha asegurado que "no hay palabras" que sirvan para "reconfortar después de todas las pérdida humanas y materiales", y ha mandado un "abrazo y solidaridad" a todos los afectados. EFE