(actualiza con más datos)
Bilbao, 29 oct (EFE).- La Asamblea General Ordinaria del Athletic Club aprobó este martes en el Palacio Euskalduna el presupuesto para la temporada 2024-2025, de 155,8 millones, y también la gestión y las cuentas de la pasada temporada, pero tumbaron la subida de cuotas propuesta por la Junta Directiva de Jon Uriarte.
La Asamblea, presidida por la Copa del Rey conquistada por el club vasco el pasado 6 de abril, iba plácida para la junta de Uriarte, que había aprobado con mayor respaldo que en sus dos anteriores asambleas las votaciones trascendentes de la cita del máximo órgano de decisión de la entidad, pero encalló en la propuesta de subida de cuotas.
Una votación, la quinta en orden cronológico, que los socios compromisarios, en torno a un millar que representan a los más 43.000 socios del club rojiblanco, echaron abajo con un 77 % de votos en contra, un total de 448 por los 114 que votaron a favor (un 20%).
La subida que iba dirigida a los nuevos socios, a los socios que cambien de localidad y los socios que transfieran el carnet a un familiar.
Además, a la Junta de Uriarte tampoco le aprobaron uno de los tres proyectos que presentó a "examen y aprobación", el del Reglamento de Peñas, Peñistas y Membresía del Club. En ese caso con un rechazo del 64 % (196 votos), un apoyo del 23 % (70) y 518 abstenciones.
El presupuesto, en cambio, se aprobó con el respaldo de más de tres cuartas partes los votos emitidos, ya que se registraron 493 votos a favor del presupuesto (76%), 145 en contra (22%) y 13 en blanco (2%) entre los 651 sufragios emitidos. Además, hubo 161 abstenciones sobre una asistencia de 801 compromisarios.
Anteriormente, los socios compromisarios habían dado también el visto bueno a la gestión de la pasada campaña por parte de la junta directiva y a las cuentas anuales presentadas del curso 2023-24. La gestión se aprobó con 490 votos favorables (74%) y 145 en contra (22%) y el balance de cuentas con 509 síes (80%) y 112 noes (17,6%).
Hasta ver desaprobada la subida de las cuotas de socios, esta tercera asamblea que afronta el equipo directivo de Uriarte, que alcanzó la presidencia del Athletic en junio de 2022, era en la que más holgadamente había sacado adelante las tres propuestas principales que se someten a la consideración de los representantes de la masa social.
En la gestión, en 2022 obtuvo un apoyo del 68%, por el 55% de 2023 y el 74% de la actual. Las cuentas del ejercicio precedente salieron adelante en la primera asamblea con un 71% de votos, en la segunda con un 79% y en la de este martes con el 80%.
En relación a los presupuestos, en 2022 tuvieron un respaldo del 75% que bajó al 64% un año después y en esta ocasión aumentaron hasta casi el 76%.
Además, la Asamblea aprobó otra propuesta y dos proyectos presentados por la Junta. La propuesta fue la de "autorización a la Junta Directiva para disponer de financiación que supere el 10% del último presupuesto de gasto aprobado"; y los dos proyectos los del los reglamentos Electoral y de Responsabilidad Social Corporativa y Código de Buena Gobernanza.
Abrió la Asamblea una intervención conjunta de Uriarte con el director general del club Jon Berasategi, en la que el presidente destacó que la Junta que preside trabaja para un Athletic "ambicioso" y que "siga jugando finales" como la que le dio en Sevilla "el título de Copa número 25", un éxito que considera "consecuencia de la ambición".
Al respecto, subrayó que sin esa "ambición" el Athletic no llevaría "15 años jugando finales", en las que había "rozado el larguero" hasta que finalmente cayó la primera Copa en 40 años y la Gabarra surcó la Ría de nuevo. "La temporada pasada pasará a la historia por el titulo de Copa", se felicitó.
También destacó el presidente rojiblanco la quinta plaza en la clasificación liguera, un "objetivo" que se marca asimismo para este temporada y del que destaca su "dificultad" en estos tiempos en los que "es muy difícil lograr títulos y clasificarse para Europa".
Aunque tiene claro que "no existen los milagros" y que para seguir en esa línea la plantilla del primer equipo "tiene que ser la mejor posible". "Esa plantilla ha incrementado su valor en un 33 por ciento (de 222 a 295 millones)", se congratuló.
"Es la sexta de la liga y queremos que se sitúe en la quinta y se acerque a la cuarta", añadió, recordando "las 15 renovaciones" realizadas, los fichajes de Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel y abogando también por seguir incorporando "el talento que hay en Lezama".
Uriarte, no obstante, también reparó en que para seguir en la línea que lleva también "es fundamental el equilibrio presupuestario". "Buscamos un club que sea sostenible a nivel económico, que aspire a lo máximo en lo deportivo y que mantenga su carácter social. Hay que mantener ese equilibrio", resumió Uriarte lo que persiguen él y su equipo.
El presidente considera también que el Athletic "debe alejarse de aspectos políticos". "El club hace homenajes a deportistas por logros que esas personas consiguen, jueguen para la selección que jueguen. Pensamos que el club debe alejarse de aspectos políticos. Y esto lo vinculo también a la pregunta de en qué punto se encuentra la oficialidad de la selección de Euskadi", respondió a un socio que le interpeló al respecto.
Berasategi, por su parte, desveló que el curso anterior el club tuvo "ingresos comerciales récord" y que "el Athletic es la quinta marca de LaLiga y la 35 del mundo".
La Asamblea, como es costumbre aunque, se alargó hasta bien avanzada la madrugada, hasta las 01.24 horas, por lo que duró siete horas y nueve minutos. Ya que comenzó un a hora y cuarto antes de su horario habitual, es decir a las 18.30. EFE
(foto)