Mónica Collado
València, 30 oct (EFE).- Una pareja de vecinos de L'Eliana que se dirigía a Elche en autobús consiguió llegar a València andando después de un periplo de unas siete horas atascados en la V-30 a la altura de La Torre, donde rescataron a cinco personas que habían salido de sus vehículos cuando la carretera se inundó, el agua llegaba a altos niveles y la cola de coches era enorme.
Han relatado a EFE que sobre las 20 horas cogieron un autobús de la compañía Alsa desde la estación de autobuses de València a Elche, en el que viajaban una treinta personas, y en diez minutos llegaron a la zona del río a la altura de la pedanía de La Torre, donde empezaron a ver "cómo el agua estaba rebasando la mediana desde un barranco cercano y gente a la desesperada que trataba de ir en dirección contraria en los coches, pero era imposible por la larga cola".
"Antes de salir le preguntamos al conductor si era seguro -emprender el trayecto-, porque nos estaban llegando imágenes de pueblos por los que teníamos que pasar que estaban inundados. Nos dijo que compañeros suyos lo acababan de hacer y sí era seguro, pero que haría la ruta por la costa en vez de por el interior y nos informó que no haría paradas, solo Elche y Murcia", han añadido.
Una vez parados por la tromba de agua, el conductor dejó el autobús encendido y todos trataban de "mantener la calma, pero el nivel del agua ya subía de modo extremo y hubo mucha gente que empezó a salir de sus coches por las ventanillas y se quedaban en los techos del coche o haciendo equilibrismo en la mediana".
"Mientras estábamos esperando rescatamos a cinco personas. Dos empezaron a golpear en la parte trasera del autobús y rompimos la luna trasera con un pico de diamante y los subimos, se cortaron pero estaban bien. También rescatamos a un hombre que abandonó su coche y a otras dos personas que iban a la deriva", ha contado la chica.
"Después de estar siete u ocho horas allí, cuando bajó un poco el nivel del agua y veíamos a gente andando con el agua por la rodilla, ya no por el pecho, vimos a dos personas de Protección Civil y les preguntamos qué hacíamos, pero siguieron su camino sin darnos ninguna indicación", ha lamentado.
El conductor se cansó de esperar y como vio que algunos coches se estaban moviendo y había hueco siguió para adelante. "Teníamos mucho miedo porque había mucha corriente y temíamos que nos arrastrase", ha relatado la chica, que ha asegurado a EFE que el conductor les "salvó la vida".
Según ha contado, el conductor se dio cuenta de que si iba marcha atrás en la autovía no estaba inundado y lo hizo. "Sobre las cuatro de la mañana le fuimos a preguntar a dos policías y nos dijeron que nos pusiéramos a andar; lo que me faltaba con el día que llevaba, que me atropellasen", se ha quejado.
Los policías le dijeron al conductor que si el vehículo funcionaba, nos subiésemos todos, los pasajeros y la gente que había bajado de sus vehículos, para llevarnos al centro de València, donde no había inundaciones.
"Pero de camino -toda la autovía en contra dirección-, por la Cruz Cubierta, el autobús se quedó sin batería y decidimos bajar. Llamamos a un Cabify pero tenían orden de no salir de València y nosotros íbamos a L'Eliana y no podíamos ir, y llamamos a unos amigos de València para ir a su casa", ha añadido.
Según la pareja, en el tiempo parados en el autobús, hasta las 3.30 o 4 de esta madrugada, llamaron "un montón de veces -seguro que 50- al 112 y decía que el número no existía y que las líneas estaban ocupadas", y ha lamentado que ni Protección Civil ni Policía les diera ninguna indicación de qué hacer.
En la Cruz Cubierta, junto con otros pasajeros, decidieron bajar e ir andando hasta Nuevo Centro. En ese momento, ya no llovía. EFE