Las pérdidas en el transporte de mercancías por la dana pueden superar los 5 millones/día

Retrasos significativos y pérdidas millonarias en el transporte de mercancías por la dana; CETM y Fenadismer piden priorizar la seguridad y restringir los desplazamientos en zonas afectadas

Guardar

(Actualiza con CETM)

Madrid, 30 oct (EFE).- la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) prevé retrasos significativos en la cadena de suministro por la dana ya que la Comunidad Valenciana supone cerca del 12 % de la flota española de vehículos de transporte de mercancías y estima pérdidas de más de 5 millones de euros al día.

"Los clientes deben entender que, ante esta situación tan extrema, la seguridad de los conductores debe ser nuestra prioridad. Todos debemos poner la precaución y la seguridad por delante", apunta en un comunicado.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) pide a sus asociados que no realicen ningún transporte por carretera salvo por razones de emergencia en las zonas afectadas por la dana y reclama a las autoridades que garanticen servicios esenciales a los camioneros.

La patronal señala que la situación es "dramática" y que hay zonas en las que no se ha podido entrar,. En declaraciones a EFE, Fenadismer pide que no se realice ningún tránsito en estas zonas salvo por razones de fuerza mayor (apoyo a los servicios de emergencia, suministro médico o asistencia domiciliaria, entre otros).

Desde CETM hacen también un llamamiento para que se evite cualquier desplazamiento en Valencia y también en otras zonas en alerta como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha y que se pospongan viajes o que se planifiquen rutas alternativas, siempre y cuando sea posible.

Además, pide se exceptúe temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso para los conductores profesionales afectados a fin de facilitar el regreso a sus casas y el mantenimiento de la cadena de suministro.

Fenadismer subraya que muchos de los conductores que se quedaron embalsados en las carreteras están siendo desviados al polígono industrial de La Cova, en Manises, que no es especialmente grande y que ya se está viendo saturado, advierte.

Por ello, Fenadismer pide a las autoridades locales de estas zonas que garanticen unos servicios esenciales (restauración y aseo) a los conductores que están siendo desviados a polígonos próximos, teniendo en cuenta las alertas que se prevén también para esta misma tarde.

Por su parte, la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte ha remitido una circular interna para sus socios ofreciendo ayuda personal y material y apuntan que hay polígonos intransitables, con coches y camiones atravesados en los que no pueden acceder aún las grúas.

En este sentido, su portavoz Manuel Hernández señala a EFE que pronosticar un fenómeno como este y sus consecuencias es complicado e incide en que se deben garantizar servicios básicos a los camioneros y recomienda a sus asociados que no circulen hacia las zonas afectadas y esperen a que remita el temporal.

Desde la patronal de logística y transporte Uno afirman que durante las primeras horas de la dana la afectación en el sector logístico ha sido grande en términos operativos (especialmente en las provincias de Valencia, Albacete, Málaga y Andalucía oriental).

No obstante, no prevé una alteración en los tiempos de entrega de las mercancías ni problemas serios de aprovisionamiento durante los próximos días gracias al "enorme esfuerzo" que, defiende en un comunicado, está haciendo el sector y confía en que la situación se vaya normalizando poco a poco a lo largo de la jornada y que el sector pueda retomar la actividad.

En cualquier caso, añaden que el temporal sigue activo y que necesitan tiempo para recomponer la situación, por lo que piden paciencia a sus clientes.

El sector apunta que hay numerosos centros logísticos que han sufrido las consecuencias de las intensas tormentas, registrando inundaciones y quedando bloqueados en su interior numerosos trabajadores. Lo mismo ha ocurrido con un número aún indeterminado de transportistas, que durante la jornada de ayer quedaron atrapados dentro de sus camiones, especialmente en vías como la A-3, la V-31 o la V-30.

Del mismo modo, el transporte ferroviario y aeroportuario de mercancías se ha visto obligado a suspender o desviar rutas por razones de seguridad y se ha producido el cierre total al tráfico marítimo del Puerto de Valencia, al menos, hasta las 14.00 horas de este miércoles. EFE

Guardar