(Actualiza con más información)
Madrid, 30 oct (EFE).- Las principales aseguradoras que operan en España han empezado a activar desde primera hora sus respectivos protocolos de seguridad para responder ante los clientes que se vean afectados por la dana registrada en las últimas horas en distintas zonas de la Península, sobre todo en Levante, y que ha causado más de 50 muertos.
La Mutua Madrileña ha activado un número de teléfono específico (91 503 64 15) de asistencia urgente al que pueden llamar sus asegurados de hogar, autos y motos para informarse de los trámites que deben realizar para presentar los datos necesarios para solicitar las indemnizaciones.
AXA también ha puesto en marcha un proceso especial con los equipos de servicio al cliente, distribuidores, peritos y reparadores para agilizar los trámites con la compañía (de las marcas AXA, Direct Seguros o Agrupació) y ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a través del teléfono 900 901 282.
La compañía ha identificado ya las zonas geográficas concretas con los daños específicos generados por los diferentes eventos climáticos (pedrisco, lluvia o viento) según el tipo de cliente (hogar, comercio, industria, auto).
De manera general, las aseguradoras recuerdan a los afectados una serie de recomendaciones como hacer fotografías y vídeos de los daños antes de la limpieza o reparación, hacer un inventario de los daños, guardar todas las facturas con los gastos y, sobre todo, contactar con las respectivas compañías en cuanto sea posible.
La asociación de consumidores Adicae, por su parte, ha ofrecido su colaboración "a todos los municipios afectados, como canal de información abierto al público para todas aquellas dudas y consultas a solventar sobre sus seguros de daños".
También aprovechan para solidarizarse con todos los afectados por la dana y para solicitar que se declare "de forma urgente" zona catastrófica, especialmente en la provincia de Valencia, la zona más afectada, para que todos los afectados puedan iniciar los trámites de reclamación ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
Asimismo, la asociación de consumidores Facua ha recordado que los afectados por la dana tienen 7 días para reclamar, según establece la ley, para dirigirse a sus respectivas compañías, que derivarán los casos al Consorcio de Compensación de Seguros.
La dana, que durante las últimas horas ha dejado más de cincuenta fallecidos y decenas de desaparecidos, podría alargarse hasta la próxima semana, pero con "chubascos más dispersos, menos duraderos y menos abundantes e intensos", han informado fuentes de la Aemet. EFE