San Sebastián, 30 oct (EFE).- La edición número 68 del Cross Internacional de San Sebastián se disputa este domingo con una participación notable en la que vuelven a sobresalir los atletas africanos Martin Kiprotich y Sharon Chepkemoti, así como el neerlandés Niels Laros, que se perfilan como los favoritos al triunfo.
Esta histórica carrera que finaliza en el hipódromo de San Sebastián vuelve a estar organizada por la Federación Guipuzcoana de Atletismo como los tres años anteriores y la prueba mantiene la categoría Plata dentro del calendario internacional, al igual que los de Zaragoza y Cáceres.
El acto de presentación, presidido por la directora de deportes del Gobierno Vasco, Marta Pastor, el concejal donostiarra de deportes Iñaki Gabarain, y el presidente de la federación, Ramón Goikoetxea, ha desgranado algunas de las novedades de la carrera de 2024.
Se esperan cerca de un millar de corredores entre escolares y federados aunque los aficionados al atletismo se fijan más en el plantel internacional, con el recuerdo al ganador de la pasada temporada, el keniano Ronald Kwemoi, que unos meses después de su exhibición en San Sebastián logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París en los 5.000 metros.
La categoría masculina contará con Laros, sexto en los 1.500 en esa cita olímpica, como uno de los dorsales a seguir junto a Stefan Nillessen, otro top 10 mundial en esa misma distancia y los africanos especialistas en cross Martin Kiprotich, que ha sido campeón sub-20 ugandés, y el keniata Hosea Kiplanget.
La carrera de mujeres tiene dos claras aspirantes a la victoria y es casi seguro que el triunfo se irá a Kenia, representada por Sharon Chepkemoi y Diana Chepkemoi. EFE
cr/rh/arh